Santos y Timochenko formalizan mañana el histórico acuerdo de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, suscribirán mañana en Cartagena de Indias el histórico acuerdo de paz que pone fin a un conflicto armado de más de 50 años, ante 15 jefes de Estado y otros altos representantes de gobiernos extranjeros, y en medio de un inusual dispositivo de seguridad.
La ceremonia, que tendrá lugar a partir de las 17 (las 19 en la Argentina), en el Centro de Convenciones de esta ciudad, durará unos 70 minutos y será presenciada por más de 2.500 invitados, locales y extranjeros, cuya ubicaciones en la platea se determinarán por sorteo, como un símbolo de la reconciliación.
Junto a Santos y a Timochenko se ubicarán en la mesa principal los jefes de los equipos del gobierno y las FARC que negociaron el acuerdo durante casi cuatro años en La Habana, el ex vicepresidente Humberto de la Calle y Luciano Marín, alias Iván Márquez, respectivamente.
De la Calle y Márquez ya firmaron el acuerdo el 24 de agosto pasado en la capital cubana, junto a los representantes de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Chile y Venezuela) del proceso de negociación que había comenzado formalmente el 19 de noviembre de 2012.
Cuba, Chile y Venezuela estarán representados en la cita de mañana por sus presidentes, Raúl Castro, Michelle Bachelet y Nicolás Maduro, y Noruega, por su canciller, Borge Brende.
También presenciarán el histórico acto el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin -quien oficiará una misa en el lugar-, y los titulares del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Yinm Yong Kim y Christine Lagarde.
Asimismo, se espera que asistan, entre otros, los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Michel Temer; Ecuador, Rafael Correa; México, Enrique Peña Nieto; Paraguay, Horacio Cartes, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski. (Télam)

Foto: De la Calle y Márquez, los protagonistas del largo diálogo que concluyó con éxito.