Schlegel le respondió al fiscal de Estado de San Juan por el río Salado

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, le respondió al fiscal de Estado de San Juan, Guillermo de Santics, quien hace unos días negó que debido la construcción de diques en su provincia ingrese menos agua del río Salado a La Pampa. “Este abogado reprobó hidrología”, indicó el funcionario provincial.
Por otro lado, Schlegel recordó que en noviembre de 2009 se terminó un estudio integral de la Cuenca Desguadero–Salado–Chadileuvú–Curacó y que el mismo fue contratado por la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación, a través de la Universidad de Buenos Aires (UBA), concretamente la Facultad de Ingeniería.
El trabajo fue coordinado, en ese momento por el consultor Pablo Bereciartúa (docente del Departamento de Hidráulica de dicha Facultad), ahora subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.
Para realizar el estudio se solicitó información a las provincias que componen la cuenca y organismos correspondientes (La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, Coirco, Corfo y CFI).
Posteriormente estos mismos estamentos conformaron una Comisión de Seguimiento que evaluó el estudio en cada etapa y aprobó, demostrando la integralidad y unicidad de toda la cuenca del Desaguadero. La primera conclusión que arrojó el análisis es que se debe realizar entre las Provincias y Nación un Organismo de Cuenca o Comité que maneje y gerencie toda la cuenca en su conjunto.

Visita.
Asimismo, Schlegel explicó que “el estudio muestra claramente que los ríos Vinchina-Bermejo, Jáchal y San Juan, forman parte del Salado y aportan caudal a este último ingresando a la provincia de La Pampa. Es por esto que llama la atención las declaraciones del fiscal de Estado de San Juan (el cual dijo que los ríos de San Juan terminan en San Juan), el cual desconoce los antecedentes que su provincia formó parte y firmó. Este abogado reprobó hidrología”.
Respecto a la visita del subsecretario de Recursos Hídricos Pablo Bereciartua a San Juan, Schlegel dijo “creemos que es importante que los funcionarios de Nación visiten las provincias, espero también lo hagan en La Pampa así le podríamos mostrar el estado de los ríos Salado y Atuel. Y de paso comentarle que, a mi entender, él no puede ofrecerse a mediar entre las provincias, él debe mediar entre las provincias, uno entiende que ese es su trabajo y su rol de Estado Nacional”.

Compartir