FUCHAD: Se aprobó “boicot pacífico”

LA FUCHAD IMPULSA ABSTENERSE DE COMPRAR PRODUCTOS MENDOCINOS

En su reunión del miércoles, el consejo directivo aprobó la propuesta de Gómez y ya solicitó las primeras audiencias con otras organizaciones de la sociedad civil y política a fin de sumarlas a la campaña.
La Fundación Chadileuvú decidió promover un “boicot pacífico” a productos mendocinos cuya elaboración tenga que ver con la utilización de las aguas del Atuel. La entidad defensora de los recursos hídricos pampeanos, adhirió a la idea lanzada por su presidente Héctor Gómez, a título personal, como respuesta a la intransigencia mendocina al no reconocer la interprovincialidad de ese curso fluvial.
“Hay que hacer cosas más agresivas, porque se quieren quedar con todo”, justificó Gómez su iniciativa, la que lanzó el martes durante el encuentro de la Comisión de Ríos Interprovinciales.
Un día después, hizo lo propio en la Fuchad. El miércoles por la noche, en su reunión habitual, sus autoridades resolvieron adherir a la propuesta que en una primera etapa contempla su difusión y análisis con directivos de las Cámaras de Comercio de Santa Rosa y General Pico, de la Universidad Nacional de La Pampa, municipalidades, sindicatos, partidos políticos, las entidades rurales, colegios profesionales, ONGs, organizaciones estudiantiles y otras organizaciones de la sociedad.
“Haremos una especie de consulta sobre este boicot pacífico que se implementaría a través de publicidades que adviertan sobre el uso del agua del Atuel en determinados productos mendocinos, para que no sean consumidos en la provincia”, le explicó Héctor Gómez a LA ARENA.

Cartelería.
“También vamos a pedir asesoramiento legal porque no queremos hacer algo que esté al margen de la ley”, aclaró. “Estamos pensando en alguna cartelería que aconseje a los consumidores no adquirir aquellos productos que se han elaborado con agua de nuestros ríos, o sea, productos que van a beneficiar a Mendoza a costa de provocar un desastre ecológico en territorio pampeano”.
“Va a ser una recomendación antes que un boicot”, especificó.
“Mañana mismo (por hoy) vamos a pedir las primeras entrevistas para empezar a plantear la idea. No queremos dejar que pase un día sin movernos”, anticipó. “Esperamos encontrar apoyo en la mayoría de estas organizaciones, para que sea una campaña que involucre a la mayor cantidad de entidades posible”.

En Mendoza.
“Los pampeanos siguen enojados: ahora piden no comprar productos mendocinos”, tituló ayer el diario Los Andes a su información sobre la propuesta de Gómez de “boicotear” los alimentos provenientes de esa provincia.
Para Los Andes, esta propuesta es consecuencia de “la decisión del Gobierno nacional de avalar la construcción de la mega obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento y el trasvasamiento de agua del Río Atuel”.
La “polémica” iniciativa, indicó Los Andes, surgió del presidente de la Fundación Chadileuvú, un entidad “auto denominada movimiento popular por el ambiente y los ríos pampeanos”, según el diario.
Los Andes completó su crónica con párrafos textuales de las declaraciones realizadas por el presidente de la Fuchad tanto en la comisión legislativa de Ríos Interprovinciales como a Radio Noticias y LA ARENA.

Compartir