Se “blanquearon” 7 millones de pesos en el Banco de La Pampa

El presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, informó que en los últimos días se registraron operaciones bancarias por 7 millones de dólares en el marco de las facilidades para blanquear dinero y propiedades en negro. “Superó nuestra expectativa”, afirmó en declaraciones periodísticas.
El lunes vencerá el plazo dispuesto por el gobierno nacional dentro del llamado Plan de Sinceramiento Fiscal. Hasta ese día los clientes pueden abrir la cuenta especial que se requiere para hacer esos depósitos.
“No esperábamos estos números”, sostuvo Iviglia en relación a la cantidad y volumen de las operaciones en el BLP.
En el país.
La apertura de cuentas destinadas al plan de Sinceramiento Fiscal, en el marco del régimen de exteriorización de capitales lanzado por el gobierno nacional, se aceleró en estos últimos días, lo que llevó a muchos bancos a facilitar y agilizar los trámites para hacerlas efectivas e, incluso, algunas entidades extenderán horarios de atención y hasta abrirán sucursales el próximo sábado.
Los contribuyentes que se inclinen por integrarse al sinceramiento fiscal deberán abrir cuentas bancarias a tal fin hasta el 31 de octubre próximo, fecha en que finaliza la posibilidad de hacerlo para el blanqueo de tenencias en efectivo, que podrán depositarse hasta el 21 de noviembre.
“El Banco Provincia abrió hasta ahora 1.817 cuentas para el plan de Sinceramiento Fiscal (Cuentas Ley 27260); y en los últimos 10 días se triplicó el número de aperturas”, informaron a Télam, desde esa institución. 
Al respecto, precisaron que “del total de cuentas, 1.511 son en dólares y 306 en pesos”, y añadieron que “el monto promedio por cuenta asciende a u$s 88.101 y $ 498.465”.
“En total, el volumen acreditado en Banco Provincia acumula u$s 105.456.673 y $ 83.243.580. En promedio, cada día se suman más de 250 nuevas cuentas y unos u$s 10 millones de dólares”, afirmaron en el Bapro, no obstante lo cual avisaron que “por ahora no tenemos previsto extender el horario de atención”. 
Por su parte, desde el BBVA Francés indicaron a Télam que “la apertura de cuentas especiales se aceleró marcadamente en las últimas semanas”.
“Las cantidades se incrementan día tras día, el banco las está atendiendo sin ningún inconveniente. El promedio de aperturas diarias supera los 600 casos”, subrayaron voceros de la entidad, quienes indicaron que “no se abrirán oficinas durante el fin de semana”.
Del mismo modo, en el Santander Río también destacaron a esta agencia que el banco “no abre sus puertas el sábado 29 de octubre, dado que el 85% de las aperturas de cuentas especiales de Sinceramiento Fiscal se realizan de forma online”.
“Fuimos el banco que brindó esa posibilidad desde el primer momento”, aseguraron desde la entidad, al tiempo que indicaron que “a fin de facilitar la operatoria de sus clientes, Santander Río tendrá habilitada la posibilidad de abrir las cuentas especiales de Sinceramiento Fiscal hasta 31 de octubre inclusive, como se ha recordado y comunicado a nuestros clientes a través de un mailing esta misma semana”.
Por su lado, el ICBC anunció a Télam que “el lunes va a extender el horario de atención al público hasta las 16, es decir, una hora más”, y precisó que “será exclusivamente para operaciones relacionadas con el sinceramiento fiscal”.
En cuanto a la evolución de las cuentas, precisaron que “hasta la fecha se abrieron 3.800 en total, de las cuales 3.675 corresponden a personas y 125 a empresas”.
Con respecto a los montos, puntualizaron que “el volumen acreditado asciende a u$s 124.146.276 y a $ 70.818.785”.
En tanto indicaron que “se abrieron 112 cuentas especiales para la adquisición de bonos, que en volumen representaron u$s 8.231.523”.
Por su parte, el Banco Santa Fe abrirá el próximo sábado 29 exclusivamente para atender consultas referidas al régimen de sinceramiento fiscal, igual que las otras entidades pertenecientes al grupo Petersen, como los bancos Santa Cruz, San Juan y Entre Ríos.
La entidad anunció la apertura de sus casas centrales de Santa Fe y Rosario y de sus sucursales de Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Córdoba y Buenos Aires, en todos los casos en el horario de 10 a 13 y sólo a fines informativos en relación con los trámites vinculados con el sinceramiento fiscal.
El HSBC también abrirá algunas de sus sucursales este sábado 29 de octubre, de 10 a 13.
En todos los casos, la decisión de las entidades financieras de ampliar horarios, o abrir un día sábado, apunta a satisfacer las consultas y solicitud de asesoramiento de los clientes para exteriorizar activos o dinero en efectivo no declarado.

Compartir