Se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

No ir a la escuela, no jugar y estar privados de un desarrollo pleno, son algunas de las consecuencias que sufren niños y niñas de todo el mundo obligados a trabajar, según denunció la Organización Internacional del Trabajo al conmemorarse hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
El objetivo de la fecha apunta a reflexionar y dar a conocer los alcances de esta problemática y fundamentalmente promover acciones conjuntas entre sectores públicos, privados y toda la sociedad.
En ese marco, las empresas Alliance One Tobacco Argentina y British American Tobacco Argentina, con la coordinación de la Fundación Vamos a Andar, renovaron su compromiso de colaborar en la eliminación del trabajo infantil en el sector rural tabacalero de las provincias de Salta y Jujuy, fortalecer los derechos de los niños y las niñas, y propiciar una correcta inserción laboral de los jóvenes.
Desde 2010, la unión de estas dos empresas y la fundación llevan adelante el programa “Abran Cancha que vienen los chicos”, que este año. conservando su metodología y objetivos, cambió su nombre a “Brazos Abiertos”, según se informó en un comunicado.
En el municipio de Chicoana, Salta, y en Monterrico, Jujuy, cada año el programa llega a más de 3.000 niños de siete escuelas primarias y cuatro secundarias, reciben capacitación y actividades especiales que junto con los docentes favorecen la articulación del pase de la primaria a la secundaria y de la secundaria a la universidad y al mundo laboral.
Cada verano más de 250 niños y adolescentes encuentran en “Brazos Abiertos” su lugar para compartir juegos, deportes, expresiones artísticas, música y recreación a través de actividades especialmente desarrolladas desde una perspectiva de derechos. Allí se reúnen mientras sus padres trabajan en el campo.
Además, durante la época baja de trabajo en el campo se realizan talleres de capacitación en oficios acercándoles a los adultos más herramientas para una mejor inserción laboral.
Adriana Saccheri, coordinadora del programa, resaltó que “desde los distintos ámbitos implicados entre quienes llevamos adelante el programa Brazos Abiertos, cada 12 de Junio renovamos y reforzamos el compromiso de proteger a los niños, niñas y adolescentes de Salta y Jujuy, alejarlos del trabajo infantil y fortalecer sus derechos”.
“El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil nos lleva a reflexionar sobre esta problemática y de cara al futuro garantizar que los niños entren en la etapa de la adolescencia provistos de los conocimientos y competencias necesarias para que continúen sus estudios y consigan, en la edad que la ley lo determina, un trabajo decente”, resaltó.