Se cumple una década de la Ley de Descentralización

El 4 de octubre de 2007 quien también era gobernador de la Provincia en ese momento, Carlos Verna, implementó la Ley 2385 de Descentralización, con el objetivo de otorgar autonomía a los municipios.
Hoy se llevó a cabo un encuentro de vinculación como celebración de los 10 años de vigencia de esta Ley, que está conformada por 6 Programas (Asistencia Alimentaria, Solución Habitacional, Mantenimiento de la Red Terciaria, Participación Comunitaria, Desarrollo Productivo y Desarrollo de la Economía Social), a través de los cuales se entregaron 769 millones de pesos distribuidos en las 10 microrregiones en que fueron divididas las 80 localidades de La Pampa.
El encuentro de esta jornada, encabezado por el gobernador Carlos Verna, tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y fue el cierre de los 5 anteriores realizados en: Alpachiri, Santa Isabel, General Pico, Eduardo Castex y Chacharramendi.
Participaron junto al mandatario pampeano los ministros de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; de Educación, María Cristina Garello; de la Producción, Ricardo Moralejo; de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán; además de la senadora, Norma Durango; los secretarios de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; de Cultura, Adriana Maggio; de la Mujer, Liliana Robledo; diputados provinciales; intendentes, demás funcionarios provinciales y municipales y delegados ministeriales.
La ministra Alonso, oradora en la presentación, en principio agradeció a todos los hacedores de la descentralización y que acompañaron los 5 encuentros anteriores llevados a cabo en cada una de las regiones, “donde intentamos no solo poner en números los hechos que provocaron la vigencia de esta Ley, sino también intentamos conocer de estas cosas que tiene nuestra Provincia”.
Consideró que todos hacemos la descentralización, porque oportunamente, por una decisión política de hace 10 años, “quien en ese entonces también era nuestro gobernador, planteó la necesidad de que la provincia de La Pampa tenga esta herramienta que le diera la posibilidad a cada municipio, de ser parte de la distribución de recursos y de responsabilidades”.
Señaló también que dicha ley no tiene precedentes en otras provincias. “No hay una ley que piense en la gente como esta y que tenga como objetivo el bien común. Porque creemos en el estado de bienestar, partimos del ciudadano como sujeto de derechos, porque creemos en la gente y creemos en la posibilidad de que tengan la voz y la participación en la decisión y el destino de esos recursos”, agregó la ministra.
En ese sentido, consideró que hoy, “en la vigencia nos permite poder cuantificar, nos permite replantearnos, nos permite seguir potenciando esta ley”.
Aclaró que si bien nos encontramos en otro contexto social, “este ley ya se ha naturalizado y se ha incorporado a la agenda de cada intendente”. Al hablar a los jefes comunales dijo “en cada presupuesto que ustedes elevan al Concejo Deliberante prevén el ingreso de estos recursos y con ello la ejecución de estos 6 programas”.
En relación al encuentro de hoy, explicó que tuvo como propuesta “potenciar esta Ley, como cada uno de los programas en los distintos territorios”.
La ministra de Desarrollo Social dedicó un párrafo específicamente a su área, detallando que esta ley arranca destinando la mayor cantidad de recursos a la seguridad alimentaria, “por lo tanto da la posibilidad a aquellas personas que estén por debajo de la línea de indigencia o de pobreza, a que accedan a una tarjeta social donde puedan adquirir sus alimentos en el mismo comercio de su pueblo”, en ese marco, recordó que mañana “van a tener depositado el refuerzo de mil pesos más, para seguir sosteniendo esta situación que no le está siendo fácil a la familia pampeana.”
Finalmente planteó la necesidad de rever el funcionamiento de esta ley “¿que nos ha dado tantas satisfacciones”, y preguntó “quiénes de ustedes no pueden hoy disfrutar de un emprendedor que le está yendo bien y que arrancó con un proyecto de economía social o de otros programas?, tenemos testimonios para mostrar en estos 10 años”, concluyó Fernanda Alonso.

Demás hechos.
En dicho encuentro en principio se proyectó un video resumiendo los logros de la Ley de Descentralización a lo largo de estos 10 años de funcionamiento.
Además dos jóvenes de Santa Isabel, una en voz y otro en guitarra, interpretaron la Zamba del Río Robado y Zamba para Olvidar, en un marco de reclamo por los ríos pampeanos.
También en esta oportunidad disertó como invitado Duilio Farías, consultor de planeamiento estratégico, quien realizó un análisis acerca de los alcances de dicha Ley. El mismo continuó luego formando parte de la mesa de trabajo que se concretó con todos los intendentes, con el objetivo de potenciar esta herramienta.

Opinión de intendentes.
Oscar Zanoli, de Ingeniero Luiggi, se refirió a los beneficios de esta Ley de Descentralización a lo largo de estos 10 años, “brindó mayores recursos, responsabilidad en el manejo de los mismos, y que en nuestro pueblo, a través de la mesa de gestión y ahora por una red institucional, decidamos cual es la mejor manera de invertir dichos recursos”.
“Creo que es importante que todos los habitantes de Luiggi seamos responsables de como manejamos estos recursos y no que vengan paquetes y medidas enlatadas para aplicarlas solamente”, amplió el jefe comunal.
Asimismo consideró que ayudó mucho a definir la elección de las inversiones “a quienes ayudamos, adonde fomentamos las actividades, por eso muy contento, creo que fue una ley muy exitosa”.
Comentó también que a través de los proyectos productivos y de economía social “hemos logrado dejar de lado la asistencia de un plan para pasar a que ellos sean emprendedores y tengan sus microemprendimientos. Es un desafío grande por los costos de hoy, pero la idea es apoyarlos en todo para que los proyectos salgan adelante”.
Por su parte, Hugo Kenny, de Victorica, opinó “se trata de una ley que ha marcado un camino distinto en la Provincia, nos dio una mano muy grande para llegar más ágil y más rápidamente con ayudas a la población, a los emprendedores, a los generadores de servicios, a las instituciones”.
En ese camino sostuvo que “decidir los montos que se usaban en cada programa es un capítulo más de esta ley. Con lo cual somos totalmente defensores de la misma”.
Raúl Weymann, de Colonia Santa Teresa, expresó “esta ha sido una herramientas muy útil, sobre todo para localidades pequeñas, nos ha ayudado para la entrega de microemprendimientos, con ello hay varias pymes que están funcionando hoy en la localidad. Como también en el tema viviendas”.
Finalmente se refirió al tema del recupero de los créditos y en ese sentido indicó que “son a tasa 0 y a pagar en 5 años, solo en La Pampa”, por eso reiteró “les pedimos que cumplan ya que gracias a la devolución de los mismos podemos dar nuevos”.