Se cumplen 32 años de lo derrota más humillante de Boca Juniors

Sucedió en un partido amistoso, pero no dejó de ser la derrota más estrepitosa y la más humillante en la rica historia de Boca Juniors: hace exactamente 32 años, en el Camp Nou, perdió 9-1 con el Barcelona.
Sucedió en el 21 de agosto de 1984 en un juego correspondiente a la legendario Copa Joan Gamper con un Boca en crisis que sin embargo reunía estrellas de la talla del arquero Hugo Orlando Gatti y el delantero uruguayo Fernando Morena.
El plantel de Boca venía de días ajetreados: el miércoles 15 de agosto había enfrentado a Estudiantes de La Plata por el campeonato argentino, el 17 se había presentado en Tucumán y el 18 partió hacia tierras españolas.
De todos modos, nada hacía presumir tamaño tropiezo: Boca terminó el primer tiempo 0-3 y diez contra once por la expulsión de Roberto Mouzo y en el segundo tiempo las diferencias se ampliaron hasta las fronteras mismas del escándalo, por las fragilidades propias y por las virtudes de un muy buen Barcelona liderado por el alemán Bernd Schuster.
Boca formó con Hugo Gatti; Hugo Alves (José Orlando Berta), Roberto Mouzo, Roberto Passucci y Carlos Córdoba; Ariel Krasouski (Pablo Matabós), Mario Alberto, Jorge Vázquez y Luis Abdeneve; Fernando Morena y Carlos Mendoza (José Manuel Sotelo).
Los goles de Barcelona fueron anotados por Alexanco dos, Archibald dos, Caldere, Schuster, Carrasco, Esteban y Marcos, mientras que Morena de tiro penal descontó para Boca. 
Boca y Barcelona se han enfrentado nueve veces en cotejos amistosos, con cinco victorias del equipo argentino (dos en 1963 y una en 1964, 1993 y 1999), un empate (en 2003) y tres triunfos de los catalanes: en 1928, en 2008 y aquella desdichada noche de hace ya 32 años. (Télam)