Se frena la declaración de monumento natural del venado de las pampas

Federico Bruno, subdirector de Recursos Naturales de la Provincia, y las técnicas Susana de la Arada y Adriana García, participaron hoy de la reunión de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, en el marco del tratamiento del proyecto para declarar Monumento Natural Provincial al venado o ciervo de las pampas (ozotoceros bezoarticus).
Pero Bruno dijo: “Hoy sólo tenemos unas pocas fotos y mucho comentarios. Lo concreto es que no tenemos datos, puede que haya (ejemplares de ciervos de las pampas), en ese caso se podrían quedar, o se podrían volver a San Luis, que es desde donde imaginamos que habrían llegado o seguir bajando hacia el sur, no lo sabemos”.
Bruno reveló que se está trabajando en un programa de conservación del venado de las pampas con dos aspectos básicos: uno relacionado a la difusión y otro a la investigación, esto último en conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa.
También indicó que en toda provincia de Buenos Aires hay 150 ejemplares del venado de las pampas, en Corrientes se los está trasladando a una isla de Iberá, en Santa Fe han avistado sólo a 20 ejemplares y en San Luis, que es el lugar donde mayor existencia hay, la provincia lo considera monumento natural y forma parte de su escudo, y sería desde ahí de donde estarían bajando hacia La Pampa.
Según el funcionario “hasta 2015 creíamos que la especie estaba extinta en la provincia de La Pampa desde hacía cien años y el año pasado aparecieron algunos testimonios que advertían de la presencia del venado de las pampas en algún sector puntual de nuestra provincia, pero tenemos que tener cuidado, por ejemplo, porque la hembra de venado es muy semejante a la hembra de antílope”.
Por su parte, las técnicas revelaron que según la ley nacional 22421, a quien mata a un ciervo de las pampas le corresponde cárcel y la ley provincial 1194 considera una infracción atentar contra un animal de esa especie, “por lo que desde el punto de vista legal, el venado de las pampas en nuestra provincia está protegido”.
Los funcionarios concluyeron: “No sabemos en qué beneficiaría a la especie la declaración de monumento”. Y Bruno agregó: “Antes que hacer esa declaración a mi me gustaría que hubiera una mayor preocupación por especies que sí están en riesgo en nuestra provincia como el águila coronada, el cardenal amarillo o la tortuga”.
La diputada Patricia Testa, autora de la iniciativa manifestó que “según el doctor Casal y la doctora Klein se han visto ejemplares en La Pampa y eso es muy posible porque en su momento los hubo y por el efecto de la ceniza por la actividad de los volcanes, la rotación de cultivos y la escasa alimentación, la especie migró a San Luis y ahora bien podría estar volviendo” y manifestó que declarando monumento natural a la especie “se podrían obtener partidas presupuestarias destinadas a la investigación sobre la existencia o no de la especie”.
Inmediatamente agregó: “Si ustedes nos sugieren esperar un tiempo prudencial, para determinar la existencia en nuestra provincia del ciervo de las pampas, reservemos el proyecto en comisión y luego lo seguiríamos tratando”.