Se hundió una remolcador y derramó petróleo en el río Paraná

Un barco remolcador se hundió hoy a la altura de la localidad santafesina de Fray Luis Beltrán y tras sumergirse derramó petróleo al río Paraná, situación que provocó el cierre de una planta potabilizadora de agua y obligó a realizar tareas de contención y limpieza para evitar que los hidrocarburos siguieran esparciéndose.
Las autoridades de Rosario se pusieron en alerta luego de que el río se tiñera de color petróleo y una mancha oscura de importantes dimensiones en un momento de la tarde avanzara hacia la ciudad.
El hecho se produjo en la madrugada de este lunes en un puerto de Fray Luis Beltrán.
Por causas que se desconocen, un remolcador de nombre “Don Pancho” se hundió en las aguas del río Paraná, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Rosario.
El municipio de Fray Luis Beltrán decidió cortar el suministro de agua en forma preventiva “por la presencia de una mancha de petróleo en el río Paraná”.
La intendenta de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut, confirmó que tuvieron que parar la planta potabilizadora de agua, cuando se enteraron “del derrame producto del hundimiento de la embarcación”.
“Las bombas que toman el agua están a unos 1.000 metros de donde se encontraba la mancha”, precisó.
De todas maneras, la funcionaria precisó que “la mancha ya pasó por enfrente de la planta”.
“Tenemos que asegurar que el agua esté limpia. En unas horas creemos que vamos a reanudar la planta”, agregó.
Mencionó que el derrame provocó “una mancha muy importante” en cuanto a su dimensión y se dirigía hacia Granadero Baigorria y Rosario, “donde ya estaban avisados”.
Un operativo especial de limpieza y contención se realizó este lunes en las aguas del río Paraná, para evitar que los hidrocarburos se esparcieran por el curso fluvial.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe señaló que el derrame de petróleo era evaluado por Prefectura, al ser la autoridad de aplicación y que esperaba un informe. (NA)

Compartir