Se iniciaron más de 14.000 demandas en septiembre, un nuevo récord en litigiosidad

Un total de 14.333 juicios contra las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART) se iniciaron en septiembre, un 45% más que el resultado de igual mes del año pasado, lo que marca así un nuevo récord en materia de litigiosidad laboral, informó la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.
Con este resultado la proyección anual se eleva a 122.140, lo que implicaría una suba de 15% respecto de los juicios iniciados en 2015 en todo el país, siendo la Ciudad de Buenos Aires el área con mayor crecimiento de juicios.
Según la UART, el resultado de septiembre constituye “una señal de alarma frente a la litigiosidad que supera toda previsión” Los 14.333 casos se suman así a los 89.524 ya acumulados a lo largo del año, lo que da un registro de 103.857 demandas a fin de septiembre en 2016.
Los datos, informados por la UART, surgen de la suma de las demandas ingresadas en 16 compañías, que representan el 97% del mercado en términos de trabajadores cubiertos a diciembre de 2015 sin contabilizar los juicios que tramitan ante los jueces federales con competencia en las provincias o el fuero de la Seguridad Social (procedimiento de apelación propio contemplado en la Ley N° 24.557), ni las mediaciones o conciliaciones obligatorias previas a la demanda, con lo cual el número final es sensiblemente superior.
Del análisis por jurisdicción, los datos presentan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la de mayor cantidad de casos iniciados con una participación del 47% de los juicios ingresados en todo el país con un incremento del 34% respecto del 2015.
En cuanto al resto de las principales jurisdicciones litigiosas, la provincia de Buenos Aires concentra el 15,7% de los juicios y presenta un crecimiento del 18%, Santa Fe el 13,4% de las demandas ingresadas y un crecimiento del 6%, Córdoba concentra el 10% y mantiene su crecimiento y Mendoza concentra el 7,1% y un aumento del 3%. (Télam)

Compartir