Se reactiva la obra del campus universitario

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, firmó ayer el convenio para reactivar la construcción del edificio que la casa de estudios tiene proyectado para albergar a todas sus unidades académicas en el Campus Universitario de la ruta 35. Los fondos permitirán terminar un ala completa de 4.000 metros cuadrados, que podría ser utilizada íntegramente por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Baudino también suscribió el acuerdo para construir aulas audiovisuales en la Facultad de Ingeniería de General Pico.
El primer acuerdo que firmó Baudino ayer contempla una inversión de 41.662.562,25 pesos destinada a terminar un moderno pabellón de aulas y laboratorios con un alto grado de avance, y a construir uno nuevo. Ambos tienen una superficie de 2.000 metros cuadrados y cuando se terminan, marcarán la finalización de la Etapa A del proyecto universitario, que contempla un conjunto de edificios que sumará una superficie cubierta final de 24.000 metros cuadrados.
“Es un proyecto muy ambicioso que data del 2005, 2006”, recordó Baudino en una entrevista que ayer por la mañana mantuvo con Radio Noticias, minutos antes de firmar éste y otro acuerdo.
La obra se financiará con fondos de la Corporación Andina de Fomento, que son desembolsos que gestiona el gobierno nacional y la Universidad se encarga de elaborar el proyecto ejecutivo, convocar la licitación y hacer la dirección técnica de la obra. El acuerdo se firmó en la Secretaría de Obras Públicas, que ahora depende del Ministerio del Interior de la Nación.
“Cuando se terminen estos 4.000 metros cuadrados, estaría la posibilidad de analizar el traslado de toda la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que ya tiene actividades en el Campus en otras instalaciones”, indicó Baudino.
El edificio de 2.000 metros cuadrados que se encuentra inconcluso, tiene un importante estado de avance en lo edilicio. Es una obra moderna, espaciosa y de agradable iluminación, destinada a albergar aulas y laboratorios. Se encuentra junto al pabellón de Química.

Aulas audiovisuales.
El segundo convenio que firmó Baudino comprende la construcción de aulas audiovisuales en el Centro Universitario de General Pico, en la manzana donde funciona la Facultad de Ingeniera y parte de la Facultad de Ciencias Humanas.
Es una construcción de 350 metros cuadrados de aulas que también se financiarán con fondos CAF. En este caso, el desembolso será de 7.943.144,49 pesos.

Fondos extra.
Consultado por Radio Noticias por los 500 millones de fondos extrapresupuestarios que había comprometido el gobierno nacional, Baudino realizó un desglose de los fondos recibidos hasta ahora.
“Primero se distribuyeron 100 millones de pesos y a la UNLPam se le adjudicaron 808.000 pesos; después fueron 248 millones, donde casi la mitad fueron otorgados a la UBA (Universidad de Buenos Aires); allí nosotros obtuvimos 749.000 pesos”. Esos refuerzos estuvieron destinados a gastos en energía eléctrica y gas natural en el primer caso, y para energía eléctrica en el segundo.
El tercer desembolso fue de 38 millones y a la Universidad pampeana llegaron 560 mil pesos. Su destino fue combustibles y pasajes.
“Hasta ahora a nuestra Universidad se le adjudicaron 2,11 millones de pesos. Faltan distribuir 113 millones para completar esos 500; tendremos que ver cuánto nos asignan de esos 113 millones”, indicó el rector.

Una gestión con aval de la SPU
La reactivación de la obra universitaria se aceleró merced a una gestión que a principios de septiembre realizó la diputada provincial Josefina Díaz (PRO) ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación. Merced al pedido de audiencia que hizo la legisladora, el 12 de septiembre el vicerrector de la UNLPam, Hugo Alfonso, el secretario de Coordinación y Planeamiento de la casa de estudios, Fernando Casal, y la legisladora, fueron recibidos por el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, a quien expusieron la situación. “En esa reunión se pidió el aval de la Secretaría para las obras mencionadas”, recordó la diputada, a lo cual el secretario Cantard les informó que el 6 de septiembre había salido ese aval y el trámite ya estaba en la Secretaría de Obras Públicas.
Al día siguiente los pampeanos se entrevistaron con el arquitecto Contreras, de la Secretaría de Obras Públicas, para repasar los expedientes con los proyectos de obras.
Unos pocos días después desde la Secretaría de Obras Públicas se comunicaron con la Universidad Nacional de La Pampa para solicitarles que actualizaran los montos de las obras y enviaran unos formularios que se necesitaban.
El 4 de octubre desde la UNLPam se contactaron con la diputada para comentarle que las obras ya estaban aprobadas y que la firma de los acuerdos era inminente, lo que finalmente sucedió ayer al mediodía.
Estas gestiones permitieron destrabar una licitación que había resultado desierta en sus últimas convocatorias, lo que impidió terminar con el edificio del Campus Universitario.