Se realizo el primer Foro de Ministros de Turismo del cono sur

El primer Foro de Ministros de Turismo del Cono Sur se realizó hoy en el marco de la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2016) que se desarrolla en el predio porteño de La Rural, en Palermo, con la participación de los máximos referentes turísticos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
El encuentro fue encabezado por el Ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, quien estuvo acompañado por sus pares de Brasil, Alberto Alves, de Chile, Javiera Montes, de Paraguay, Marcela Bacigalupo, y de Bolivia, Joaquín Rodas Dorado.
El Foro también contó con la participación del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una entidad que brinda créditos para la concreción de distintos emprendimientos turísticos en América Latina, y de un agregado de la embajada argentina en Uruguay.
Los temas abordados durante el encuentro estuvieron referidos a mejorar la conectividad aérea entre los países de la región, a buscar las formas de trabajo conjunto en la promoción de los destinos del Cono Sur, a desarrollar políticas públicas comunes para el crecimiento de la actividad con inclusión social y a lograr una reciprocidad de visas entre todos los países de América del Sur.
Además, se debatieron aspectos más importantes a tener en cuenta para lograr una conectividad aérea, terrestre y marítima integral, para facilitar el tránsito por las fronteras de los países de la región y para crear nuevos destinos con circuitos integrados.

Proyectos turísticos.
El encuentro también sirvió de marco para el lanzamiento de los proyectos turísticos Rutas Jesuíticas, desarrollado por Argentina y Paraguay y al que se sumarían Uruguay y Bolivia, y Puna-Altiplano, una iniciativa que involucra al norte argentino y chileno y al sur boliviano.
Santos señaló en el cierre del Foro de Ministros de Turismo del Cono Sur que “los temas que analizamos hoy ya los veníamos evaluando desde el comienzo de nuestra gestión” y dijo que por ese motivo “entendemos la problemática que se plantea y celebramos la decisión de comenzar a resolverla entre todos los países de la región”.
El ministro de Turismo argentino sostuvo que un tema central a resolver “es el logro de la reciprocidad de visas entre todos los países del área” y manifestó que si se alcanza este logro “podremos hacer que lleguen 150 mil turistas extranjeros más por año”.
“Es imposible imaginar que un turista que visita Europa tenga que tramitar una visa por cada país al que llega, y esa situación casi ridícula se expresa con fuerza en Latinoamérica”, advirtió el titular de la cartera turística argentina. (Télam)

Compartir