Se suspendió la reunión del Coirco. Verna enojado

Se cayó la esperada reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) que iba a sentar este jueves en una misma mesa, en Buenos Aires, por primera vez en 8 años, a los cincos gobernadores de las provincias que comparten el río Colorado. El gobernador Carlos Verna expresó su molestia.
La novedad fue confirmada esta tarde a La Arena por el nuevo presidente del ente, el rionegrino Horacio Collado. La causa: problemas de agenda de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Según Collado, la reunión que estaba prevista para este jueves se realizará en un plazo “no mayor a una semana o diez días porque los gobernadores están muy interesados en avanzar con varios temas de importancia”.
Hace 8 años que las máximas autoridades de las provincias condóminas no se reúnen para tratar problemáticas comunes. Nueve son los temas planteados, algunos muy técnicos y otros que se han colado en los últimos meses en la agenda política como Portezuelo del Viento, el comité de Cuenca del río Desaguadero y el Tapón de Alonso.
Enojo de Verna.
El gobernador Carlos Verna explicitó su molestia por la suspensión de la reunión que contaría con la presencia de todos los gobernadores de las provincias que lo integran.
“Como gobernador La Pampa expreso mi molestia y me gustaría saber si realmente son problemas de agenda o significa que varios gobernadores no tienen fundamentos para defender sus posiciones en el seno del COIRCO”, indicó el gobernador pampeano, uno de los primeros en confirmar su asistencia por escrito.
“Es una falta de responsabilidad que ante problemas de tanta importancia, que son comunes a las provincias que integran la cuenca, tanto en lo que hace a la construcción de obras como a la necesidad de acordar planes de funcionamiento, algún gobernador plantee problemas de agenda”, dijo Carlos Verna.
Entre los temas a tratar se hallaba el avance con los estudios de impacto ambiental en obras de la magnitud, por ejemplo, de Portezuelo del Viento, y permitiría esto también sentar las bases para la formación del Comité de Cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó, además de tratar el trasvase del Río Negro al Río Colorado.
En épocas donde las condiciones climáticas afectan a las provincias, ya sea por lluvias intensas o prolongadas sequías, avanzar en la formación de comités de cuenca es de importancia primordial a fin de poder regular en forma coordinada y armónica el manejo de las aguas que integran las cuencas hídricas.
Por eso el gobierno de La Pampa viene solicitando, a través de notas remitidas por su gobernador a los mandatarios provinciales y nacionales, y mediante la presentación de demandas judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se conformen los comités y se cumpla con lo estipulado por la ley 25.688, que establece los presupuestos ambientales mínimos para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional.

Compartir