Se va Nocetti y anuncia la licencia para marzo

CELULARES DE LA CPE

Asamblea de la CPE en el Salón de los Pioneros.

Se facturaron más de $800 millones y quedó un saldo positivo de casi $2 millones. Oscar Nocetti se despidió del cargo más alto en la entidad después de 13 años al frente.
El Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad celebró ayer la Asamblea Ordinaria de Delegados en donde se presentó el balance y la memoria correspondientes al Ejercicio Económico y Social (número 85º) desarrollado entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017. En ese lapso, la facturación de la empresa solidaria más grande de la provincia fue de 813 millones de pesos y obtuvo un excedente superior al millón ochocientos mil mientras que el patrimonio de la entidad se vio incrementado en un 21 %, es decir, por encima de la inflación de referencia, según explicó la auditora externa Mónica Toundaián.
“La cooperativa debe equilibrar los números y el excedente tiene que ser lo mínimo posible porque no buscamos ganancias. Este es un balance que nos llena de satisfacción porque es muy equilibrado”, dijo Nocetti, y destacó las inversiones millonarias que se realizaron en el servicio de Telecomunicaciones y el de Energía.

Un buen año.
La contadora Toundaian brindó un detallado panorama de los números y destacó como síntesis la solidez patrimonial y la buena situación financiera y económica en general de la entidad, acorde con las características de empresa sin fines de lucro que la define.
Según explicó, el notable crecimiento del patrimonio neto se explica en gran medida por el crecimiento del capital social debido al gran incremento de las ventas en energía y de los resultados favorables de los servicios de Telecomunicaciones.
A lo largo del Ejercicio, la CPE registró un excedente de 1,8 millones de pesos, un dato que, aunque parezca poco en relación a los valores que maneja la institución, en realidad refleja la política de reinversión permanente y de previsiones para futuras ampliaciones de servicio, que se ve reflejada en los 64,4 millones de pesos de inversión en bienes de uso que se contabilizó para el ejercicio analizado: casi $24 millones en Energía y Alumbrado Público y unos 33 millones de pesos en los servicios de Telecomunicaciones.

Telecomunicaciones.
Por su parte, el presidente de la CPE, Oscar Nocetti, destacó el récord en inversiones e informó de los retrasos y obstáculos que pone el Gobierno Nacional para otorgar la licencia de telefonía celular. En ese sentido, informó que con mucha prudencia, la CPE viene haciendo previsiones, inversiones y pruebas para avanzar con ese servicio.
“Telecomunicaciones es el área que más creció. Los asociados nos piden que avancemos con el servicio de telefonía celular. Ya solicitamos la licencia al Enacom pero no hay novedades, siempre nos piden más papeles. Pero más tarde o más temprano nos van a dar la licencia. Hoy puedo decir, y lo pongo en potencial, que para el mes de marzo del año que viene ‘estaría’ llegando”, agregó Nocetti y apuntó que ya se están haciendo inversiones para “ganar tiempo”.
Tras explicar que este fue un año sin sobresaltos, sin conflictividades con el personal, en el que se pudo responder a las demandas de los asociados y cumplir con los compromisos asumidos, consideró que era un buen momento para ratificar su decisión de dejar que sean otros los que asuman la máxima conducción de la Cooperativa.

Balance histórico.
Por último, Nocetti hizo un balance de una gestión que, aunque lo tuvo a él como una de las figuras centrales, reivindicó como un logro colectivo de toda la conducción política, pero también gerencial y de todo el personal, que se haya construido “una empresa que es ejemplo en el país y que funciona como un mecanismo de relojería”.
“En 1990 tuvimos que ocuparnos de una empresa devastada y nos enfrentamos a muchísimos obstáculos; varias veces vinieron por la Cooperativa, pero siempre salimos adelante con el apoyo de los asociados”, refirió y fue enfático al reivindicar el ejemplo de honradez que caracterizó a esta gestión, por la que “nunca, ningún dirigente tuvo que enfrentar una denuncia de corrupción”.

Nocetti y una carta para los asociados.
Después de 13 años -en distintas etapas- frente al Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, el profesor Oscar Nocetti se despidió ayer con una carta para todos los asociados.
“El último 23 de septiembre tuvimos las elecciones anuales de la Cooperativa y un día antes cumplí mis setenta años. Hemos ido conformando el en Concejo de Administración nuevos dirigentes para los reemplazos generacionales. Soy el últimos de los integrantes de la Lista Celeste original que en forma ininterrupida he sido consejero desde que, por decisión de los socios, asumimos el control de la CPE en el año 1990”, expresó en un escrito que fue repartido a los integrantes de la asamblea.
“Mi agradecimiento a los socios que, durante tantos años convalidaron con sus gestos y votos mis labores como presidente. La tarea de dirigir la cooperativa no es posible sin el eficaz concurso de los empleados, los jefes, los gerentes, los delegados y todos los concejeros que me han acompañado durante este prolongado tiempo”, agregó el profesor .
La memoria y balance de este año vuelve a mostrarnos la solidez económica de la CPE. El crecimiento patrimonial, el aumento de sus servicios y la creciente demanda de los socios exigen inversiones constantes y previsiones cuidadosas. Y así se ha hecho”m destacó.
“La CPE se ha convertido en una empresa de capital social que es modelo en la Provincia y en el País. Tengo razones para dejar el cargo contento por la labor cumplida. No es cansancio, razones de salud o conflicto alguno. Sencillamente la convicción de que es necesario el traspaso generacional. Y que todo ha sido dispuesto y ordenado para que alguien, que está preparado, me suceda”, concluyó.
Antes de finalizar la asamblea, la delegada Electra Tubán leyó una sentida carta en la que destacó la labor de Nocetti, repasó su historia a cargo de la CPE y se comprometió a seguir trabajando por los valores del cooperativismo. La jornada concluyó con aplausos y saludos para el presidente que deja el cargo y también con una cálida bienvenida para Alfredo Carrascal, quién lo sucederá a partir de la próxima semana.