Según Giorgis, la comuna perdió $10 millones por los “recorridos inflados”

"RECORRIDOS INFLADOS"

Claudia Giorgis fue una de las denunciantes de los “recorridos inflados” de colectivos urbanos durante la gestión municipal de Néstor Alcala. Luego de 10 años el tema está en la justicia.”Las resoluciones para los subsidios eran de conocimiento de los funcionarios municipales”, afirmó la concejala del Frepam.
La semana pasada comenzó en el Tribunal Oral Federal el juicio contra el ex intendente Néstor Alcala y el ex secretario de Obras Públicas, Jaime Sterin. Ambos de declararon inocentes y deslindaron tener responsabilidades en la certificación municipal de los recorridos para el desembolso de subsidios nacionales al gasoil.
Giorgis, quien declaró el jueves ante el tribunal, sostuvo que “a esta altura nadie discute que los recorridos fueron inflados y las resoluciones para los subsidios eran de conocimiento de los funcionarios que debían firmar las planillas de los recorridos, datos claves para el cálculo de los subsidios”.
La concejala del Frepam añadió que con su par Alfredo Carrascal “hicimos lo que debíamos hacer ante un hecho irregular. Ahora la justicia debe determinar las responsabilidades, para eso está el juicio”.
También dijo que le llamó la atención que en el juicio declarara un testigo (perito oficial) que se desempeñó como tesorero durante el gobierno de Alcala. “Declaró que no pudieron llegar a ninguna conclusión (sobre los kilómetros realizados) porque les faltaba información y que como el gasoil tenía un cupo no importaba si se inflaban los recorridos, que no había un perjuicio”.

Millones
Giorgis recalcó que los subsidios al transporte de pasajeros “tienen un fin social con el dinero de todos los argentinos. Y el Estado Nacional perdió dos veces: por el gasoil y subsidio monetario en función de los recorridos”.
La representante del Frepam llevó a valores actuales los importes involucrados en el fraude denunciado. Remarcó que superan los 10 millones de pesos anuales.
“La empresa El Indio, su dueño Osorio, mendigaba plata porque decía que perdía, pero comprobamos que tenía ganancias anuales, actualizadas, por otros 20 millones.
La firma recibió, además una ayuda municipal millonaria para el pago de sueldos y 600 mil pesos al momento de que El Indio dejó de prestar el servicio.
“En todo ese tiempo, Osorio armó empresas de turismo y propiedades”, acotó Giorgis.
La concejala recordó que cuando hizo la denuncia bregaba por la creación de una empresa municipal de transporte para evitar estas irregularidades, pero que “nunca” fue escuchada por las autoridades locales de entonces.
El pliego de licitación del servicio, tras la salida de El Indio, se hizo con los mismos recorridos inflados. La única empresa que se presentó fue el Grupo Plaza.

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