Según la CAME, la producción de Pymes cayó en septiembre un 5,4 por ciento anual

La producción de las pymes industriales cayó 5,4% en septiembre frente a igual mes del año pasado, y se contrajo por doceavo mes consecutivo en septiembre, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 79 puntos en el mes, debido a que el 68,4% de las empresas produjo menos, según la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pequeñas y medianas del país.
La mirada positiva es que 29,2% de las firmas ve algún signo de reactivación, aunque muy leve y sin fuerza para activar los planes de inversiones que siguen demorados, indicó la entidad.
En promedio los costos de producción subieron 1,5% en el mes pero el 73% de las empresas no trasladó esas subas y los precios de venta sólo crecieron 0,3% en promedio.
De este modo, la rentabilidad de las pymes industriales siguió debilitada y el 46,8% terminó el mes con pérdidas, otro 36% con rentabilidad nula, y sólo el 15,6% con ganancias.
Por sectores, las ramas con más caídas en la producción en la comparación anual en septiembre fueron: material de transporte (-12,1%), productos electro-mecánicos e informática (-11,3%), productos de metal, maquinaria y equipo (-8,2%), ‘Calzado y marroquinería’ (-6,5%), y papel, cartón, edición e impresión (-6%); mientras que la caída más leve fue en alimentos y bebidas (-1,3%).
Sobre los planes de inversión, crecieron de 14% a 17,6% la cantidad de firmas con planes de inversión para 2016 aunque el porcentaje es bajo. Hay un 12% de industrias que lo estaría evaluando (menos que en agosto), pero el 64,8% ya decidió que no invertirá este año. (Télam)

Compartir