Según los números del gobierno, los estatales terminarían teniendo un aumento superior al 46%

El subsecretario de Hacienda de la Provincia, Guido Bisterfeld, explicó que el gobierno provincial destina 91% de los fondos de libre disponibilidad que le quedan en el presupuesto para el pago de salarios y que la oferta presentada a los gremios en el marco de la paritaria supone un aumento del 48% (si se toma como referencia desde julio de 2015 a julio 2016).
La propuesta del gobierno, rechaza inicialmente por los gremios, implica un incremento del 4 por ciento – 2% en septiembre y 2% en noviembre-; más una suma fija de 7.000 pesos que se divide de la siguiente forma: 1.000 en agosto, 1.000 en octubre, y 5.000 en diciembre”.
Estos números implican que “en lo que va del semestre se otorgó un incremento, considerando los 5.000 pesos que se abonaron en enero, más el 28 por ciento de aumento. Si a eso se le suma el pasaje de una suma bonificable, estamos hablando de un 36,14% para los empleados civiles y el estatuto policial”, y en el caso de los docentes “es mayor a partir de la aplicación del FONID”.
numeros1
El funcionario remarcó que según diferentes organismos, el índice de inflación da, a julio de este año, un incremento de 24,92 % y que, si se considera el que maneja la oposición es del 31 o 32%.
Bisterfeld remarcó que la oferta “se maneja dentro de las disponibilidades del Tesoro. De los recursos que se reciben de coparticipación, más los recursos provinciales de libre disponibilidad, el 91 por ciento está afectado a salarios”.
Además, recordó que “los recursos nacionales que ingresan por coparticipación van cayendo, y los aumentos son a partir del incremento de la recaudación de impuestos provinciales”.
“Tenemos que ser responsables con la oferta. Y hay que recordar que los números de los que hablamos siempre son sobre los sueldos mínimos garantizados. En el año, los docentes tendrán un aumento superior al 47% y el resto de los estatales uno mayor al 46”, evaluó.