Según un informe, los argentinos consumen solo 7,2 kilos de pescado por año por persona

El consumo de pescado por habitante por año en la Argentina es de apenas 7,2 kilos y en baja, según datos difundidos hoy por la consultora Investigaciones Económicas
Sectoriales (IES).
En su último reporte, IES señaló que “el consumo en el mercado interno en lo que va del año alcanzó las 203,9 miles de toneladas, lo que marcó una merma del 10,6 por ciento con respecto a las 228,2 miles de toneladas de igual período de 2015”.
“El descenso se produjo por la pérdida del poder adquisitivo de las familias, la caída de los salarios reales junto con el fuerte incremento de precios que llegó al 46,4 por ciento interanual en agosto de 2016”, señaló el informe.
El reporte precisó que “el consumo por habitante en los primeros ocho meses de 2016 llegó a los 7,2 kilogramos, un 11,6 por ciento menos que los 8,1 kilogramos per cápita de iguales meses de 2015”.
El economista de IES Alejando Ovando sostuvo que “la evolución del sector pesquero a mediano plazo dependerá del mercado de exportación, para lo cual será indispensable la conquista de nuevos mercados”.
Ovando aclaró que “para el mercado interno se espera que en un contexto de alta inflación y pérdida del salario real, el poder de compra de las familias se vea resentido”. Según IES, en los primeros ocho meses se registraron capturas por 468,5 miles de toneladas, un 10,3 por ciento menos que las 522,3 miles de toneladas obtenidas en igual período de 2015″.
El informe señaló que la caída se explica por “la merma en capturas de moluscos, principalmente del calamar, con una baja del 54,3 por ciento y de peces, 4 por ciento, que no pudieron ser compensadas por el incremento del 34,3 de la captura de crustáceos”.
Respecto de las exportaciones en el acumulado de ocho meses alcanzaron los 1.098 millones de dólares, 15,1 por ciento por encima del valor de los envíos de igual período de 2015 mientras que el volumen de ventas externas disminuyó un 7,6 por ciento, con un total de 298 mil toneladas. (DyN)

Compartir