Según Utelpa, “hubo un 90 de acatamiento” al paro

Con una importante comitiva de UTELPa, que partió a acompañar la marcha nacional, el resto de docentes y representantes de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y gremios como AMET, Sadop, SITEP y las centrales sindicales, convocaron a una concentración para acompañar la medida nacional. Marcharon por las calles del centro santarroseño.
Inicialmente y antes del inicio del acto, el representante de CONADU y ADU, Santiago Audisio, dijo a la prensa que “esto es una respuesta a las medidas políticas a nivel nacional, vamos a manifestar nuestra disconformidad con las medidas de achique y ajuste de reducir los salarios docentes, empezamos bien y satisfechos y las vamos a sostener. La UNLPam está de paro, empezamos esta semana 6 y 7 (de marzo) y vamos a continuar este 8 con el Paro Internacional de la Mujer y nos estamos manifestando acá, mientras que nuestros compañeros y de las demás federaciones están marchando al Ministerio de Educación en Buenos Aires”.
Agregó que “acá el acatamiento es alto, los docentes están muy insatisfechos con las medidas y visualizando que vamos a tener un achicamiento que junto a la inflación, el poder adquisitivo está disminuyendo sensiblemente”. Repasó los reclamos: no a los techos salariales del 18 por ciento, estamos pidiendo el 35 por ciento de la recomposición salarial y las reivindicaciones, que implican la quita del impuesto a las Ganancias, la plena aplicación de los convenios colectivos de trabajo pero hoy puntualmente es un aspecto salarial”, concluyó.

Utelpa.
Por su parte, Liliana Peralta, secretaria de UTELPa Seccional Santa Rosa, detalló que “estamos muy contentos porque tenemos un nivel de adhesión del 90 por ciento con las primeras escuelas chequeadas en Santa Rosa, estamos muy satisfechos de esta muestra de unidad en lo que necesitamos nuestra paritaria nacional. La concentración importante es en Buenos Aires donde los gremios de todo el país están marchando; nosotros concentramos con ADU para decir lo necesario en nuestra ciudad”.
Agregó que “como porcentajes no hablamos de números, lo que sí dijimos era que no podía ser inferior al año pasado y si tomáramos en cuenta lo que hemos perdido como poder adquisitivo, el número ronda el 35 por ciento”. Sobre la decisión gubernamental de no realizar un acto oficial de apertura del ciclo lectivo, la gremialista indicó que “el gremio hizo un reclamo por la paritaria nacional y en ese sentido, nos dijeron que se ven muy perjudicados por esta falta de apertura porque todos la inversión educativa que se realizó no se va a estar recibiendo”.

Compartir