Seis horas de allanamiento en dos propiedades de De Vido

Una decena de policías especializados en organizaciones criminales allanó hoy durante casi seis horas el departamento donde vive el ex ministro y diputado nacional Julio De Vido en el barrio porteño de Palermo, en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien además llevó adelante un operativo simultáneo en una chacra de la ciudad de Zárate.
Efectivos de la división Explosivos de la Policía Federal y del Departamento de Investigación Federal de Organizaciones Criminales arribaron poco después de las 14 al departamento del piso 10 del edificio ubicado en avenida Del Libertador 2277, donde se encontraba la esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli, la suegra del ex ministro y una empleada doméstica.
Los policías portaban cámaras de video para registrar el procedimiento, valijas plásticas e instrumental para detectar metales, con el objetivo de rastrear cajas de seguridad en la vivienda de De Vido, ubicada a pocos metros del domicilio particular del ex ministro de Economía Domingo Cavallo y a sólo cuatro cuadras del departamento en el que vive el presidente Mauricio Macri.
La orden firmada por el magistrado apunta a recolectar “facturas, extractos bancarios, recibos, remitos y todo documento comercial de la misma, así como las facturas emitidas a tal firma”.
Además, Rodríguez pidió que se recolecten “todas las facturas de servicios, liquidaciones de expensas, comprobantes de pago, contratos de locación, recibos y todo documento vinculado al inmueble, correspondientes al período comprendido entre los años 2003 y 2007”.
En el operativo también se realizaron relevamientos en términos de edificación -a través de planos, fotografías, filmaciones, etc.-y, fundamentalmente, para “establecer o no la presencia de alguna habitación, espacio ohabitáculo que, por sus cualidades, pudiera haber sido destinado al acopio de dinero u otra clase de valores”, precisó Rodríguez.
Poco después, según trascendió de fuentes del caso, empezó el operativo en la chacra de Zárate, donde el ex ministro posee una casa de unos 600 metros cuadrados emplazada en un predio de varias hectáreas con diversas comodidades y detalles exclusivos.
El objetivo de los investigadores era buscar documentación relacionada con los bienes de De Vido y eventualmente algunos otros elementos de valor de interés para la pesquisa.
El allanamiento se produce a menos de 24 horas de que la Cámara de Diputados aprobó una autorización para llevarlo a cabo, sin el desafuero de De Vido, quien -según trascendidos- se encontraba esta tarde en una chacra en Zárate, que también fue requisada. 
Estas diligencias habían resultado frustradas el 29 de abril último cuando la defensa de De Vido alegó que los allanamientos violentaban los fueros parlamentarios del ex funcionario.
Según contó a los periodistas un vecino del edificio, el de De Vido es un departamento de “aproximadamente 400 metros cuadrados, valuado en alrededor de 2 millones de dólares”.
El abogado defensor del diputado nacional declaró en las últimas horas que De Vido “alquila” ese departamento a la empresa Univite Argentina.
Antes de subir al piso 10 del edificio, los policías tomaron como testigos a una joven de unos 20 años que pasaba por el lugar y a un hombre que se trasladaba en bicicleta.
Tras permanecer casi seis horas en el domicilio, los policías abandonaron el lugar sin hacer declaraciones. (NA, DyN y Télam)

Compartir