Senado: Dictamen favorable para constituir un comité de cuenca

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, presidida por el senador Fernando “Pino” Solanas, quien hace un mes visitó la capital pampeana, aprobó un dictamen de comisión al proyecto 1712/16 mediante el cual se dirige al Ejecutivo Nacional para que convoque a las provincias de Mendoza y La Pampa a constituir un comité de cuenca para el manejo del río Atuel.
La idea fue de la senadora Norma Durango (PJ), la misma fue adherida por los legisladores Daniel Lovera (PJ), Juan Carlos Marino (UCR), Pino Solanas (Proyecto Sur), Silvina García Larraburu (FpV) y Marcelo Fuentes (FpV). También fue acompañado por otros bloques.
En su fundamentación, Durango dijo: “La iniciativa tiene por objeto peticionar al Poder Ejecutivo el impulso de la conformación del Comité de Cuenca del Río Atuel, en el entendimiento de que las diferencias que históricamente ha mantenido mi provincia, La Pampa, con Mendoza, por el uso que esta última hace del curso de agua, podrán superarse a partir del desarrollo de regulaciones que se asienten sobre su interjurisdiccionalidad. En esa convicción, proponemos recurrir a la constitución de un organismo que, enrolado en el federalismo de concertación, al que fuertemente adherimos, nos permitiría abandonar confrontaciones que no hicieron más que alejarnos de las soluciones que creemos, acaso tozudamente, podríamos haber alcanzado a través del consenso”.
La senadora admitió que su iniciativa no es novedosa. “En efecto, en el conflicto pampeano-mendocino por las aguas del Atuel, a lo largo de su historia, ya se han ensayado ejercicios de negociación. Es cierto que esas experiencias, lamentablemente, han sido infructuosas. Último ejemplo de ello fue el Convenio Marco entre la Nación y las Provincias de La Pampa y Mendoza, celebrado en el año 2008 y cuya perfección finalmente no se concretó por la falta de ratificación del Poder Legislativo del estado cuyano”, recordó.

Compartir