Septiembre, mes de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en La Pampa

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, junto al secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, y los subsecretarios Juan Pablo Bonino, Niñez, Adolescencia y Familia y Patricia Lavín, Desarrollo Territorial, anunciaron esta tarde las actividades programadas para septiembre, “Mes de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en La Pampa”.
Alonso explicó que se propusieron un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos en la promoción de los derechos del niño e instituir el mes de septiembre como “el mes de los derechos de la infancia en la provincia de La Pampa, sistemáticamente todos los años llevando adelante actividades de promoción y de participación hacia niños, niñas y adolescentes”.
Para este primer año de ejecución de la campaña se tiene previsto no sólo difusión gráfica y publicitaria sino también actividades en localidades de menos de 500 habitantes “donde los niños generalmente no acceden fácilmente a los medios de comunicación o actividades como si ocurre en localidades más grandes”. Se visitarán 5 localidades con diversas acciones que nuclean a un total de 37 localidades de todo el territorio pampeano que cuentan con esta población.
Los encuentros serán en Dorila, Quetrequén, Perú, La Reforma y Santa Isabel, esta última como excepción para unir a los niños de Algarrobo del Águila, Chos Malal y La Humada. “Luego vamos a trabajar en Ferias, que se van a realizar los fines de semana en las localidades más grandes donde tenemos funcionando Unidades Regionales de Niñez.” explicó la ministra.
La idea de las Ferias es que participen todos los integrantes del Sistema de Protección de Derechos difundiendo cuales son las actividades que desarrollan y actividades culturales “porque el eje de este año va a ser el niño y la cultura”.

Derechos Humanos.
Antonio Curciarello contó acerca del acompañamiento de su cartera en la actividad “no solo en la organización sino en la participación con algunas de las gestiones que realizamos para algunos espectáculos culturales que habrá en las Ferias y en los pueblos más chicos, y también en la intervención de un libro para los chicos”.
La conceptualización de lo que estamos lanzando como Campaña de Sensibilización, de Promoción de los Derechos, “es bienvenido y lo vemos con muy bueno ojos”.

Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia.
Juan Pablo Bonino brindó un detalle de las acciones que se vienen realizando en el área e informó “desde el comienzo de la gestión, en una firme decisión política tanto del gobernador como de la ministra, es que una de las prioridades tiene que ver con esta promoción, prevención y restitución de derechos de niños y adolescentes vulnerados”.
En ese sentido destacó la importancia del mes de septiembre para volcar en la prevención y sensibilización de los derechos “de esta manera va a resultar más fácil que cada organismo integrante del Sistema de Protección y cada autoridad local se hagan carne de la problemática, se hagan cargo de la misma y entiendan que este es un camino sin retorno, estamos convencidos de que cuanto más trabajemos en la prevención y en la promoción, menos tendremos que trabajar en la restitución”.

Subsecretaria de Desarrollo Territorial.
Patricia Lavín destacó el arduo trabajo para el fortalecimiento de la descentralización y el fortalecimiento de las Delegaciones Ministeriales, encargadas en este caso de la logística y difusión de las actividades junto a las Unidades Regionales.
“Esta es una campaña, que más allá que estamos hablando de la niñez y que hay una Subsecretaría específica en nuestro Ministerio, siempre se dijo que para nosotros la niñez y la adolescencia es una prioridad, por lo tanto lo hacemos extensivo a las otras dos Subsecretarías y la Dirección de Planificación que también componen el Ministerio”, culminó Lavín.

Compartir