La Pampa perderá 1.300 millones de pesos si el CSJ hace lugar al reclamo de Vidal,

“Si prospera el proyecto unitario del Gobierno Nacional (…) la provincia de La Pampa estaría perdiendo 1.312 millones de pesos y Ariel Mauna estaría perdiendo 860 mil pesos, la Municipalidad de Santa Rosa perdería $35 millones y la de General Pico $23 millones, es mucha plata”, con esas palabras el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, se refirió a la presentación judicial iniciada por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para que la Corte Suprema obligue al gobierno nacional a distribuir Fondo del Conurbano a partir de 2018.
El mandatario provincial hizo declaraciones a la prensa después de haber encabezado la entrega de viviendas y la puesta en marcha de una unidad digital para gestionar documentos y otros trámites en Chacharramendi.
Verna estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Fomento de Chacharramendi, Ariel Mauna y de un nutrido grupo de funcionarios y legisladores. El gobernador lideró la entrega de cuatro viviendas, dos de servicio destinadas a personal policial y dos soluciones habitacionales para los vecinos de la localidad. Además se realizó la inauguración del Puesto Digital y Toma de Trámites emplazado en el Registro Civil.
El gobernador Carlos Verna hizo entrega de las llaves para las soluciones habitacionales a sus adjudicatarios Laura Langoff y Cristian Videla, y las Viviendas PyM (Provincia y Municipio) destinadas al servicios de Seguridad, recibidas por el subcomisario Gustavo Pozzo.

Discriminación.
Por otra parte, el mandatario provincial resaltó la importancia de las viviendas recibidas, enmarcadas en la Ley de Descentralización, y lanzó una dura acusación al gobierno Nacional de postergar a La Pampa. Más allá del disgusto por esta situación, Verna adelantó que se sentará a conversar con Nación.
“En la reunión de gobernadores que se realizó la semana pasada, y el hecho que haya 20 provincias reunidas con gobernadores, con dos vicegobernadores, de distinto color político, incluso gobernadores oficialistas porque en la foto salió Morales, Colombi, no estaba Cornejo porque estaba llegando, creo que va a llamar la atención tanto a la Corte, que es la que tiene que tomar la decisión sobre el planteo que ha hecho la gobernadora Vidal, como al presidente. Nosotros seguimos sosteniendo que si le quiere reforzar la partida a la Provincia de Buenos Aires, se debe hacer con la parte de Nación”, sostuvo.
“Lo que si hemos expuesto es nuestra voluntad de sentarnos a conversar y ver si en vez de un planteo judicial podemos conseguir una salida política. Desde el momento en que la Corte le ha corrido traslado a las provincias para que analicen el reclamos de la gobernadora, le ha corrido traslado a la Nación, parecería ser que la respuesta es una respuesta consensuada, hay que sentarse y ver qué es lo mejor para todos”, añadió.

Unidad documental.
Finalmente el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusan, puso en valor la inauguración del Puesto Digital, oficina donde los habitantes de Chacharramendi pueden tramitar su DNI o renovarlo, hacer su pasaporte, cambios de domicilio. El puesto digital será utilizado por habitantes de La Reforma y otras localidades de la zona. “Ya no van a tener que trasladarse hasta 25 de Mayo o General Acha, hoy lo pueden hacer en su propia localidad”, cerró el ministro.