Si La Pampa no aprueba, Portezuelo no se hace

RIO COLORADO

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, afirmó ayer que existe una decisión irrestricta de su cartera de no avanzar en obras sobre los ríos sin contar con el aval de las provincias que integren la cuenca. La afirmación del alto funcionario deja en claro que Mendoza no podrá avanzar en la construcción de Portezuelo del Viento sin el visto bueno de la provincia de La Pampa y el resto de las que componen el Coirco.
Frigerio visitó ayer a la tarde la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. El legislador del PJ La Pampa, Sergio Ziliotto, le realizó una serie de preguntas referidas a obras de interés para la provincia.
El primer interrogante fue si el gobierno nacional tenía intenciones de cumplir con la ley asegurando que no se avanzará en ninguna obra hídrica sin la aprobación de los respectivos Comités de Cuenca, o en caso de que éstos no existieran, con la aprobación de las provincias condóminas.

Cuencas.
“Le estamos dando una importancia sustancial a la institucionalidad de las distintas cuencas hídricas”, respondió Frigerio. “Hay una decisión irrestricta del Ministerio del Interior de no avanzar en ninguna obra que no tenga previamente el aval de los que conforman las distintas cuencas hídricas de la Argentina”, completó.
Portezuelo del Viento es el nombre de una represa que Mendoza piensa construir en el sur de su territorio. La intención de las autoridades mendocinas es embalsar el río Grande, principal efluente del río Colorado. El reclamo de La Pampa y otras provincias ubicadas río abajo del Colorado es que la obra se haga siempre y cuando esté controlada por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), organismo que integran Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Agua y saneamiento.
Otra de las preguntas del legislador pampeano apuntó a conocer por qué razón ni la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, ni las obras de saneamiento ambiental para Santa Rosa estaban incluidas en el proyecto de presupuesto.
Frigerio recordó que la obra tenía financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil, pero que por los problemas del país vecino quedó desfinanciada. “Tenemos la decisión de licitar nuevamente la obra con financiamiento. Entendemos que va a ser exitoso, dadas las nuevas condiciones. Y entendemos que esa obra se va a hacer”, dijo.
Respecto a la capital provincial, el ministro nacional aseguró que está en marcha la confección del plan maestro definitivo, a través de una consultoría para la cual se destinarán seis millones de pesos. “No tenga dudas que voy a ir a La Pampa solo, esta vez sin el presidente, para anunciar estas dos obras”, le dijo Frigerio a Ziliotto.

“Indefinición” por el gas
Ziliotto aseguró que existe “una indefinición total” respecto al cuadro tarifario del servicio de gas natural. Lo afirmó ayer en Radio Noticias 99.5 cuando le consultaron por la afirmación del secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, José Luis Sureda, de que la tarifa sería subsidiada para la región patagónica.
“Lo que tenemos es la noticia a través de los medios, pero esto es resultado de todas las voces que se alzaron contra los aumentos que había anunciado el ministro (de Energía, Juan José) Aranguren. No es, ni más ni menos, que haber escuchado los reclamos. Lo que hay que ver cuando se aplique, es si (el subsidio) alcanza a todos los usuarios o se sectoriza en algunos”, afirmó el diputado nacional del PJ La Pampa.
El legislador aseguró que todavía no hay “noticias oficiales” y que, en cambio, “hay una indefinición total que lleva a realizar todo tipo de elucubraciones”.
En cuanto al precio diferencial de los combustibles en provincias como La Pampa, Ziliotto aseguró que modificarlo no será fácil, dado que fue sancionado por ley.