“Si no le das un rumbo a tu vida, no te preocupes, el mercado se lo va a dar…”

El expresidente de Uruguay y actual senador, José “Pepe” Mujica, dijo hoy en Rosario que los latinoamericanos “tenemos que luchar por recuperar los valores de solidaridad y cooperativismo”, al participar de la 6° Convención de Cooperativas Agroalimentarias en Rosario.
“En los tiempos modernos hemos perdido la solidaridad y el sentido del cooperativismo pero tenemos que luchar por recuperar esos valores que son permanentes”, enfatizó Mujica. 
En esa línea, comentó que “nuestros abuelos y bisabuelos traían en la maleta el sentido de cooperativismo, se juntaban para poder vivir, la solidaridad era la defensa de los pobres”.
“Por eso -continuó- me siento perteneciente a una patria común en la que todos los latinoamericanos tenemos una deuda sin saldar con los viejos libertadores que es la creación de una nación común”.
Esto “no significa perder ni la patria ni la soberanía sino construir un paragolpes que nos represente en el mundo y nos dé estatura de carácter mundial”, señaló el ex presidente uruguayo.
En ese sentido consideró que “no puede ser que cuando tenemos que pleitear con una empresa extranjera tenemos que ir a tributar a Wall Street y contratar abogados de allá en lugar de tener una justicia de acá que nos represente”.
Consultado sobre su opinión sobre el cambio de gobierno en Argentina, Mujica dijo que “deseo que le vaya lo mejor posible a la suerte del pueblo argentino”, y apuntó: “tengo que respetar a quienes estén en el gobierno Argentino porque no estoy para trasladar antipatías con las que tenga que lidiar mi gobierno”.
“Si el gobierno es más de derecha, más de izquierda, de centro y bueno es un problema de Argentina que lo tendrán que resolver, pero cuenten siempre con nuestra solidaridad cuando las papas quemen”, finalizó.
Mujica se encuentra visitando Rosario invitado por el Concejo de Administración de la Federación de Cooperativas Ltda. (FECOFE) y mañana a partir de las 9, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lo nombrará doctor Honoris Causa en un acto que se desarrollará en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de San Martin 750.
Reflexiones de Mujica.
Más tarde el ex presidente uruguayo dio una conferencia de prensa en la que habló sobre el combate al narcotráfico que enfrenta el vecino país y reflexionó más allá del tema que lo convocaba: “Vivir significa darle un rumbo a la existencia. Los hombres y las mujeres hasta cierto punto le podemos dar un rumbo a nuestra existencia porque tenemos conciencia. Pero también se puede vivir porque se nació nomás. Y eso es algo que hay que definirlo en los años potros de la vida; cuál es el rumbo que le damos. Porque si no le das tú un rumbo, no te preocupes porque el mercado le va a dar un rumbo. Y vas a terminar siendo un viejo o una veterana que termina jubilándose poniendo el huevito y se acabó el partido. Y el día que te vayas del planeta, va a haber otro que te sustituya. O puedes vivir gastando una parte del tiempo de tu vida en el amor y la solidaridad con los demás, tratando de arrimar un escaloncito humilde al legado que nos ha dado la civilización. O el mercado te roba la vida y te transforma en un espléndido pagador de cuotas o tu pagas algunas cuotas y te administras de tal manera que tienes tiempo para vivir. Y tener tiempo para vivir es hacer lo que a uno le gusta. El tiempo que uno vende para trabajar no es necesariamente el que a uno le gusta.