“Si queda promulgada la ordenanza, el banco no tiene otra que ir a la justicia”

Pasado el plazo fijado para la promulgación de una ordenanza, ocho días hábiles desde su sanción, el Directorio del Banco de La Pampa presentará una demanda judicial contra el municipio capitalino. Es respuesta a la norma sancionada por el oficialismo que habilita al Departamento Ejecutivo a colocar depósitos en otras entidades financieras, no solamente en la pampeana.
Alexis Iviglia, presidente del BLP, le dijo a LA ARENA que cumplido ese paso legal “iremos a la justicia”. Reconoció que eso ocurrirá”en el transcurso de esta semana”, pero que previo a ello, acción en la que trabaja Asuntos Jurídicos del banco, intentarán reunirse con el intendente Leandro Altolaguirre o con el secretario de Hacienda comunal, Luis Evangelista, quien propició la ordenanza.
“Si queda promulgada la ordenanza, el banco no tiene otra que ir a la justicia. De nuestra parte existe la intención de diálogo, pero no vemos esa misma intención de la otra parte”, agregó el presidente del Directorio del Banco de La Pampa.
Desde el municipio, tanto el intendente como Evangelista defienden la polémica ordenanza amparándose en la “autonomía” de loas municipalidades de acuerdo a su ley orgánica. Por el lado del BLP, dicen que la norma sancionada por los concejales del Frepam atentan contra la potestad del banco provincial de ser el “agente financiero” de los estados pampeanos y municipales.

Conversaciones.

Tanto los banqueros como las autoridades santarroseños esperaban que Carlos Pessi, director por el capital estatal, arribara a Santa Rosa y fuera el vocero de la entidad bancaria en las conversaciones con Altolaguirre o Evangelista.
Pessi tiene una larga militancia en la UCR y fue diputado provincial por esa fuerza.
La lista de objetores a la ordenanza en cuestión, directores del BLP y el gobernador Verna, principalmente, fue engrosada en las últimas horas por el ministro de Hacienda, Ernesto Franco. “Fue una mala decisión política”, expresó el funcionario pampeano, cuestionando la postura que sobre el tema tiene el radicalismo, el Frepam y sus representantes (de acuerdo al rol de opositores) que atentan contra el funcionamiento del BLP como entidad de fomento de la economía provincial.

Compartir