“Siempre viví para la danza”

JOSE LUIS FURRIOL CELEBRA 35 AÑOS CON EL FOLCLORE

El bailarín y profesor pampeano festejará hoy junto al grupo de danzas “Sentimiento”, los 35 años de carrera en esa disciplina. Comenzó en el año 1982 y desde ese momento descubrió la pasión por la que vive hasta la actualidad.
José Luis Furriol celebrará esta noche los 35 años en la danza. Lo hará junto al grupo que dirige desde hace 22 años, “Sentimiento”, quienes según él, se pusieron al hombro este espectáculo y realizaron un esfuerzo enorme con un gran compromiso.
El encuentro se llevará a cabo hoy a las 21 horas en el Teatro Español, y las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería de la sala.
“La idea surgió a mitad de año y con el grupo invertimos muchísimo en vestimenta y en capacitación; trajimos gente de afuera que nos armó estilizado, una chica del litoral que nos preparó danzas de esa zona… queríamos hacer un show distinto a lo que veníamos presentando normalmente”, contó Furriol.
El malambista comentó que habrá muchos invitados, más que nada en la segunda parte que será el festejo propiamente dicho. “Mi idea era que estén quienes más cerca mío han estado en lo que respecta al malambo, como el campeón Gonzalo Molina, Walter Llanson, Daniel Echaide, Sergio Sereno, Enzo Giménez, Tato Coronel, mi hijo Matías”, detalló. Por otra parte, habrá parejas de danzas invitadas, a quienes se les hará un reconocimiento por todo el tiempo que han invertido para que la danza en sí no se pierda. “La idea es que nos vean juntos, van a estar Alba y Pablo, Aldo Andrada, Luis Gauna, de General Acha Alberto Richubud y Ana Ratto, de Intendente Alvear los hermanos Giunta, de General Pico Lucas Quintero y Andrea Muñoz. La idea es que estén los que han mantenido la llama viva en La Pampa”.

Los comienzos.
“Nunca viví de la danza, siempre viví para la danza”, aseguró el artista. José Luis comenzó en el folclore por casualidad. “Yo no conocía nada de la danza. Empecé en el 82 en el Polivalente de Arte porque repetí en la EPET, siempre digo que empecé en el folclore por burro”, expresó el bailarín riéndose. “El Polivalente era el lugar donde terminábamos todos los repitentes, ahí te daban un lugar, tengo el mejor de los recuerdos porque era un ambiente muy familiar, los directivos nos incentivaban a seguir estudiando, sin presionarnos, sin gritarnos”, recordó.
En ese momento, con 15 años de edad, José Luis comenzó a enamorarse de la danza y a armar grupos para participar en peñas y bailes pampeanos.
“En el 85 conocí Laborde, ya había armado Raíces Pampeanas, un grupo que anduvimos por Pre Cosquín y eso, que era lo que más se conocía en La Pampa. Pero cuando conocí Laborde me di cuenta como bailarín que estábamos muy lejos de las otras provincias”.
Luego, con el tiempo, fue él quien acompañó, y lo sigue haciendo, a decenas de bailarines que compiten en el Festival de Malambo de Laborde.

Sentimientos.
Ante la pregunta sobre qué sentimientos le genera este festejo, el bailarín dijo que le da nostalgia. “Porque hay cosas que no me quedaron resueltas pero tuve que tomar decisiones en su momento. Yo en el 98 fui finalista de malambo en Laborde y ganó un tucumano. Relegué mi vida de malambista por el grupo Sentimiento, pero estoy recontra satisfecho con lo que hice con los chicos. Si bien no soy el preparador directamente de Gonzalo Molina por ejemplo, pero sí soy uno de los hacedores de él, desde chiquito que no sabía nada hasta que se fue, que se fue de Sentimiento muy bien, pero se fue siendo un gran malambista y como siempre le inculqué a los chiquitos, que sean mejores personas. Esa es mi satisfacción hoy en día”, aseguró. “Cumplí ese sueño a través de ellos”.
Furriol quiso agradecer sobre todo al grupo Sentimiento por el esfuerzo y dedicación para este espectáculo, y a las dos coordinadoras que se unieron hace poco, Gabriela González y Pamela Sandoval.