Sigue la polémica por el mural de Milagro Sala en la CPE

Seis organizaciones sociales y políticas, con la adhesión de un diputado provincial y dos concejales de Santa Rosa y General Pico, emitieron un comunicado en el que manifiestan “preocupación ante la polémica” surgida por el mural en homenaje a Milagro Sala que el grupo de Muralistas Pampeanos Autoconvocados plasmó en una pared cedida por la CPE.
Tal “polémica” mantuvo activas desde hace algunos días las redes sociales a las que acceden masivamente santarroseños y pampeanos en general -incluso superó los límites provinciales-, con críticas y agravios hacia Milagro Sala, los artistas autores de la pintura e incluso fuertes cuestionamientos a la Cooperativa por ceder la pared.
En el texto entregado a la prensa, los firmantes (Muralistas Pampeanos Autoconvocados, Frente Pampeano para La Victoria Nuevo Encuentro-Partido Humanista-Partido Comunista, Frente Ciudadano Pampeano, Asamblea Ciudadana La Pampa, Organización Militante “Los Hijos de Juana” y Mujeres por la Solidaridad, con la adhesión del diputado provincial Eduardo Alfredo Tindiglia, la concejala santaroseña Alba Fernández y el edil piquense Ariel Reinhard) argumentan la realización del mural, defienden la libre expresión de ideas y realzan la historia y disposición de la CPE de Santa Rosa.
Aquí el texto completo:
Las organizaciones y personas abajo firmantes quieren manifestar su preocupación ante la polémica suscitada en algunos sectores de la sociedad por la actividad realizada el sábado 11 en la “Plazoleta de Los Abuelos” de la Cooperativa Popular de Electricidad, donde se realizó un mural con el rostro de Milagro Sala y motivos artísticos relativos a su obra y su estatura como dirigente social con la leyenda: LIBERTAD A MILAGRO SALA.
El Mural fue realizado por un grupo de Muralistas Pampeanos Autoconvocados, con la adhesión de distintas organizaciones políticas y humanitarias, replicando la convocatoria nacional del Comité por la Libertad de Milagro Sala para realizar “100 murales para reclamar por la libertad” en todo el país y el reclamo de cientos de personalidades del país y del extranjero, incluyendo a la Organización de derechos humanos Amnistía Internacional y gestos inequívocos del papa Francisco que le envió un rosario bendecido a su lugar de detención.
En primer lugar, el evento tenía como objetivo visibilizar la situación de la dirigente social jujeña y entablar un debate en la sociedad sobre lo que consideramos una cuestión eminentemente de derechos humanos, ya que a nuestro criterio y el de prestigiosos juristas, su detención es ilegal, ilegítima e inconstitucional, más allá de lo que propalen y juzguen los medios de comunicación dominantes, instalando la demonización de Milagro Sala.
Milagro Sala hasta podría ser culpable de algún delito que se le imputa, eso no justifica su ilegal detención: merece ser tratada como cualquier ciudadano, que es inocente hasta que se demuestre lo contrario y si se aplicara el mismo criterio para todos los habitantes de éste suelo, es probable que más de medio gabinete nacional y altos directivos de los mismos medios de comunicación dominantes que envenenan la opinión pública, estarían vacantes, ya que se encuentran denunciados, imputados y hasta procesados por delitos de suma gravedad.
Es nuestro interés instalar un debate democrático, civilizado y con argumentos sólidos, por lo que de ninguna manera contestaremos agravios personales ni manifestaciones violentas anónimas, ni siquiera valoraciones injustas hacia la CPE, que cedió el espacio desinteresadamente. En éste sentido, manifestamos nuestro reconocimiento al compromiso y valentía del Consejo Directivo de la CPE de autorizar la actividad que contenía una “consigna dura” y que por ello está recibiendo agresiones gratuitas. Los integrantes de las distintas organizaciones participantes, también como “asociados” de la CPE, esperábamos ese gesto de nuestra Cooperativa ante una causa humanitaria, que ha adquirido la dimensión de un escándalo institucional sin precedentes y a escala internacional en los treinta y dos años de vida constitucional argentina.
A la detención de Milagro Sala la decide una Justicia cuyo Superior Tribunal provincial se amplió en una sesión nocturna de la Legislatura. Efectivamente, la reforma judicial que aplico Gerardo Morales apenas asumió como gobernador de Jujuy llevó el número de integrantes del Superior Tribunal de cinco a nueve y designó a dos diputados de su mismo partido que acababan de votar la ampliación y a un tercero que también fue legislador de su partido. La hermana del vicegobernador fue designada en la Defensoría General. En esta circunstancia, es evidente que no aceptaremos argumentos rabiosos en nombre del “republicanismo” y la división de poderes.
Milagro Sala, además de dirigente social y diputada electa al Parlasur, es profundamente cooperativista. 60 mil jujeños con sustentables fuentes de empleo a través de este sistema solidario de organización y 25 mil viviendas construidas son los números contundentes que ilustran la obra del Movimiento Tupac Amaru y la red de organizaciones sociales de Jujuy. La titular de este movimiento, Milagro Sala, ha sido encarcelada por haber puesto en marcha un modelo productivo que ha resuelto el problema estructural que sufren millones de argentinos, que es el problema del empleo y la vivienda. Milagro Sala está detenida por su Obra y no por delitos hasta ahora no comprobados. Milagro Sala está detenida además por mujer, por prejuicios raciales y por intereses políticos.
Finalmente, para no extendernos en argumentos legales y técnicos que están al alcance de cualquier ciudadano de buena voluntad que quiera comprender y debatir fraternalmente, manifestamos públicamente nuestra buena fe en la actividad realizada, que en ningún momento quisimos ofender a otros asociados como nosotros y que estamos a entera disposición de la Cooperativa, su Consejo Directivo y su Cuerpo de Delegados para lo que consideren apropiado. Nuestro reconocimiento y respeto a la Institución Cooperativista de Santa Rosa y su trayectoria intachable de pluralidad democrática y de servicios solidarios y eficientes.
Santa Rosa, La Pampa, 17 de Junio de 2016 *Muralistas Pampeanos Autoconvocados *Frente Pampeano para La Victoria (Nuevo Encuentro-Partido Humanista-Partido Comunista) *Frente Ciudadano Pampeano *Asamblea Ciudadana La Pampa *Organización Militante “Los Hijos de Juana” * Mujeres por la Solidaridad * Adhieren: Diputado Provincial Eduardo Alfredo Tindiglia; Concejala Municipal Alba Fernández (Santa Rosa); Concejal Municipal Ariel Reinhard (General Pico).

Compartir