Sin sorpresas, el oficialismo se impuso en las elecciones legislativas de Rusia según boca de urna

Sin sorpresas, el oficialismo del presidente ruso, Vladimir Putin, se impuso hoy en las elecciones legislativas y volverá a controlar el Parlamento federal con un apoyo de entre 44% y 48% de los votos, según los primeros bocas de urna, en unos comicios marcados por la grave crisis económica y la baja participación.
“Ya se puede anunciar con seguridad. El partido logró un muy buen resultado. Ganó”, celebró Putin ante un grupo de simpatizantes ni bien se conocieron estos primeros números, mientras su primer ministro, Dimitri Medvedev, adelantó que “está claro que tendremos mayoría en la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento) aunque habrá que ver qué mayoría”.
Rusia Unida, la fuerza gobernante formalmente liderada por Medvedev, será la primera minoría con un 44,5%, seguida por el Partido Liberal Democrático (PLDR) del ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, con un 15,3 %; el Partido Comunista (PC), con un 14,5 %, y el socialdemócrata Rusia Justa, con un 8,1 %, según un sondeo de boca de urna del Centro de Estudios de Opinión Pública.
Excepto por el PC, los otros partidos son aliados de Putin.
Según este sondeo, reproducido por la agencia de noticias EFE, ninguno de los partidos de la oposición más crítica que intentaba entrar en el Parlamento logró superar el umbral electoral del 5%. En total, 14 fuerzas políticas disputaron la elección de hoy.
Un segundo boca de urna, difundido por los medios rusos, colocó al oficialismo en una casi mayoría absoluta con el 48,7% de los votos, lejos del PC, con 16,3%, del PLDR con un 14,2% y de Rusia Justa con un 7,6%. (Télam)

Compartir