Solicitan duplicar las asignaciones familiares a los inundados

Los diputados Carina Pereyra y Espartaco Marin presentaron un proyecto solicitando que el gobierno nacional incremente las asignaciones familiares a aquellos afectados por las inundaciones. “Es una medida que se ha tomado en otras ocasiones. Entre el 2011 y el 2015 hubo seis decretos presidenciales que permitieron a ANSES duplicar las asignaciones familiares para tratar de llegar con ayuda a los afectados pero hoy estamos a casi dos meses y todavía no hay ninguna novedad. Si para algo existen los Decretos de Necesidad y Urgencia es para estos casos.”
La reciente ley 27355 que sancionó el Congreso declarando la emergencia hídrica en La Pampa y otras provincias estipula la creación de un fondo especial para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados y reconstruir las economías afectadas además de fondos adicionales a la cobertura de planes sociales, en las zonas afectadas y mientras dure la emergencia y regímenes impositivos especiales para los contribuyentes afectados.

“Ayuda concreta”.
Carina Pereyra afirmó que “nos parece muy importante que el Congreso haya sancionado esa ley pero si no se regula o si se tarda demasiado la ayuda que llegue no va a servir de mucho. No se ve una voluntad del gobierno en trabajar para eso y creo que si no denunciamos que no hay ningún movimiento la ley va a pasar a ser letra muerta. Tanto Espartaco como quien habla hemos trabajado en ANSES y sabemos que incrementar las asignaciones familiares son una ayuda concreta que sirve para a alguien que fue afectado por una inundación.”
“Una cosa es ayudar a un municipio con fondos para reconstruir una calle o parte del espacio público que se haya dañado pero también es necesario que el Estado trate de minimizar las pérdidas que sufrieron muchos vecinos. Especialmente en aquellos casos donde hay familias de escasos recursos y en donde se hacen sacrificios muy grandes para subsistir y que los hijos puedan asistir a las clases” afirmo Pereyra.
El proyecto de Resolución de los diputados también requiere “la atención de los reclamos pendientes de los intendentes del interior provincial al efecto de proveer recursos para la reconstrucción de los daños producidos (…)”. Para Marin “Los ATN que llegaron a los diferentes municipios son bienvenidos pero estamos a dos meses de las inundaciones y hay municipios a los que no les ha llegado ni el anuncio. Sin ir en desmedro de nadie algo que resulta llamativo y nos gustaría saber en función de que se otorgan esos montos, porque hay tres millones para algunos pueblos y solo uno para otros.”