Solo el 65% de los adultos de América Latina hace el ejercicio necesario

Solo el 65% de la población adulta del Cono Sur cumple con el mínimo de 150 minutos semanales de actividad física moderada -como una caminata activa- que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio realizado en Argentina, Chile y Uruguay. Según este mismo trabajo, los hombres son más activos: el 72% alcanzan los niveles mínimos requeridos de ejercicios, versus el 59% de las mujeres.
“Ellas no sólo hacen menos actividad, sino que, además, las que practican tienen menor intensidad”, explicó a la agencia CyTA-Leloir Rosana Poggio, cardióloga y epidemióloga cardiovascular del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), autora principal del trabajo.

A pie.
Otros grupos que también registraron menor actividad física fueron los desempleados (56%), los jubilados (57%) y las personas a cargo de las tareas domésticas (53%).
El estudio también reveló que el traslado activo (ir a trabajar a pie o en bicicleta) es más habitual entre los hombres y mujeres de menor nivel educativo (42%), trabajadores manuales (41 %) y mayores de 65 (42%).
Del estudio surge la necesidad prioritaria de impulsar el ejercicio en el tiempo libre de las amas de casa y desempleadas, así como alentar a los empleados administrativos o de oficina para que concurran a su trabajo de un modo más activo, consignaron los investigadores en la revista “Global Heart”.
Los resultados “constituyen una valiosa información para poder mejorar la efectividad de futuras intervenciones destinadas a incrementar el nivel de actividad física a nivel poblacional”, concluyó Poggio. (Télam)

Compartir