Sólo en dos provincias arrancan este lunes las clases por la huelga nacional de docentes 

El ciclo lectivo de 2017 comenzará este lunes, aunque solo dos provincias iniciarán las clases con normalidad, en medio de un conflicto docente por un reclamo salarial que realizarán un paro a nivel nacional.
El presidente Mauricio Macri inaugurará este lunes el ciclo lectivo en la escuela “25 de Mayo” de la localidad jujeña de Volcán, a pesar de que en esa provincia gobernada por el radical Gerardo Morales tampoco habrá clases.
El 10 de enero de este año, un alud provocó el desmoronamiento de un cerro y sepultó una gran parte de Volcán, donde cuatro personas murieron y cientos de familias sufrieron daños en sus viviendas.
Las provincias de Santiago del Estero y San Luis son los dos únicos distritos de todo el país en los que los docentes no adhirieron al paro de 48 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, había expresado su confianza en que el ciclo lectivo arranque en tiempo y forma, y las clases comiencen con normalidad en toda la Argentina, pero esto no ocurrirá.
En su cuenta de la red social Twitter, el ministro escribió: “Confío en que el lunes todos los chicos llenen las aulas de todas las escuelas de nuestro país”.

En San Luis.
En la provincia de San Luis, el acto central del inicio de ciclo lectivo 2017 tendrá lugar a partir de las 9 en la plaza General San Martín, en la localidad de Justo Daract, perteneciente al Departamento Pedernera.
El ministro de Educación de San Luis, Marcelo Amitrano, adelantó que “será un acto sencillo donde izarán la bandera y la Banda de la Policía tocará el Himno Nacional”.
Del acto participarán las ocho escuelas que integran la comunidad educativa de la localidad puntana de Daract.
El gobierno puntano anunció recientemente un aumento de un 38% para los salarios más altos de la administración pública del distrito y de un 60,7% para los más bajos, entre los que se encuentran los que reciben los docentes de la provincia.
En el resto de las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, las clases comenzarían el próximo miércoles, aunque todo dependerá de cómo sigan las negociaciones salariales con los gremios docentes. (NA)