Subastan ejemplar de “El Principito” con dedicatoria y dibujos de Saint-Exupéry

Un ejemplar original de “El Principito” del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, con cuatro dibujos y dedicatorias del autor, fue subastado el sábado en París por casi 90.000 euros, indicó la casa vendedora Cazo.
Edición original en francés de la edición estadounidense de “El Principito”, este ejemplar, ofrecido por Saint-Exupéry a su amigo, el teniente coronel (y futuro general de la aviación) Lionel-Max Chassin, estaba estimado entre 80.000 y 100.000 euros, según la casa subastadora Cazo.
Fue adjudicado el sábado por 89.467 euros, gastos incluidos, informó el subastador Wilfrid Cazo, encargado de la venta. El comprador prefirió quedar anónimo.
En mayo, una acuarela original destinada a ilustrar el manuscrito de “El Principito” y estimada entre 50.000 y 60.000 fue vendida en 133.200 euros en una subasta en Artcurial.
El ejemplar vendido el sábado está dedicado a “Doudou Chassin”, hijo mayor, ya desaparecido, de Lionel-Max Chassin. La amistad entre Lionel-Max Chassin y Saint-Exupéry se inició en 1929, cuando el primero fue profesor de navegación aérea del segundo.
Ambos se reencontraron en Argel en 1943. Chassin ayudó a Saint-Exupéry a volver retomar el servicio, pese a que se le consideraba un piloto superado, incapaz de pilotar un avión de combate moderno como el P-38 Lightning, en el que desapareció el escritor frente a Marsella (suroeste) el 31 de julio de 1944, a los 44 años de edad.
Traducido a 270 lenguas, se han vendido hasta ahora 145 millones de ejemplares de “El Principito” en el mundo. (AFP)