Suben las napas y cierran Escuela Hogar

ALUMNOS DE LA COLONIA SAN JOSE CONTINUAN EL CICLO LECTIVO EN COLONIA BARON

El nivel de las napas freáticas impide utilizar el edificio educativo. La totalidad de su personal se trasladó a la Escuela 238 de Colonia Barón. Hasta esa localidad deberán movilizarse los vecinos de San José para votar en las elecciones PASO del 13 de agosto.
La elevación de las napas freáticas obligó a las autoridades educativas de la Escuela Hogar 23 “Juan Pascual Pringles” de Colonia San José a suspender las clases en el edificio escolar por tiempo indeterminado y a trasladar a la totalidad de los alumnos a Colonia Barón para que continúen con su escolaridad. Docentes y personal de limpieza también se trasladaron al nuevo escenario.
Por este mismo problema, provocado por el exceso hídrico a raíz de las intensas lluvias registradas en la zona, la Secretaría Electoral de La Pampa anunció que los vecinos de Colonia San José deberán movilizarse hasta la localidad baronense para votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
San José está ubicado en jurisdicción de Colonia Barón. Las continuas precipitaciones provocan complicaciones en ambas localidades tanto en la zona urbana como rural. El alto nivel de las napas freáticas impide utilizar la Escuela Hogar, que en noviembre de 2014 había festejado sus 100 años de existencia. Hoy permanece cerrada.
“El panorama está complicado. Las napas están muy arriba y los pozos ciegos rebalsan”, describió la intendenta baronense, Sonia Luengo (PJ). La jefa comunal contó que unos 20 chicos de la Escuela Hogar hace dos meses que están viviendo en el albergue municipal con el resto del personal del establecimiento y concurren de lunes a viernes a la Escuela primaria 238 “Maestros Pampeanos”, que queda a dos cuadras del hospedaje. Este inmueble es muy confortable. Está dividido en dos pabellones con 25 camas cuchetas cada uno, colchones nuevos, que fueron provistos por Provincia, cocina, baños con duchas, entre otras comodidades.
La mayoría de los alumnos son de General Pico, otros de Quemú Quemú y Barón. Los fines de semana, una combi los traslada a sus respectivos hogares. Esta situación se mantendrá después de las vacaciones de invierno.

Perforaciones.
Luengo, reveló que la Administración Provincial del Agua (APA) realizó un estudio técnico en la Colonia y determinó que es factible realizar dos perforaciones para descomprimir las napas. El municipio ya contrató a un particular para que realice ese trabajo.
El plan apunta a construir un desagüe para que el agua del subsuelo escurra por el mismo hacia un canal ubicado al costado de la ruta, que conecta Villa Mirasol con Barón. Estos trabajos tomarán su tiempo.
Ante esto, el organismo electoral de la provincia informó que los ciudadanos votantes de Colonia San José deberán trasladarse hasta Barón. “En los próximos comicios la mesa de votación que funcionaba en la Escuela Hogar 23 será trasladada a la Escuela 13, sito en calle Wilfrid Barón 450, como consecuencia de las dificultades existentes en el acceso al lugar como así también en la propia Escuela donde normalmente se desarrolla el acto electoral”, explicó en un comunicado. En las elecciones de 2015 emitieron su voto unos 40 electores de San José sumando a los que residen en la zona rural.