Subzona 14 II: La Pampa reclama celeridad a la Justicia federal

El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, participó de la 24º sesión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos que se celebró días atrás en San Miguel de Tucumán.
En declaraciones publicadas por la dirección de Prensa de Casa de Gobierno, el funcionario indicó que en el encuentro “La Pampa pudo dejar sentada su posición respecto de la necesidad de que se solicite, mediante el Consejo Federal, celeridad a la Justicia federal en los procesos para juzgar los delitos de lesa humanidad, entre ellos el juicio de la Sub Zona 14 segunda etapa”.
Curciarello también dijo que expresó que “sin justicia social no hay derechos humanos y que lamentablemente vemos en estos tiempos que la gente la está pasando mal, con despidos y tarifazos”. Además planteó el rechazo de La Pampa a la pesencia en el desfile del bicentenario de los combatientes del operativo independencia y Aldo Rico.
Los representantes de las áreas de Derechos Humanos de todas las provincias abordaron en Tucumán varios temas, entre ellos violencia de género, trata de personas, violencia institucional, “particularmente la tortura en lugares donde se encuentran personas privadas de su libertad, como así también los juicios y los beneficios de las leyes reparatorias para las víctimas del terrorismo de estado”, dijo el funcionario pampeano.
Paralelamente a la mesa principal del Consejo, sesionó una mesa de diversidad sexual de la que participó la abogada pampeana Rocío Sánchez, y otra de políticas antidiscriminatorias en la que intervino la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo.
La organización del encuentro también programó una visita al Pozo de Vargas, sitio en el que actualmente se siguen encontrando cuerpos de desaparecidos durante la última dictadura.”Es impactante y sumamente paralizante ver todo eso al tiempo que es conmovedora la dedicación y vocación de las tareas que despeñan los trabajadores del lugar” completó Curciarello.