Suma fija: reunión Altolaguirre – Verna

Esta mañana, el gobernador Carlos Verna y el intendente Leandro Altolaguirre se reunieron con funcionarios provinciales y municipales y un grupo de empresarios locales.
Al término de la reunión, el intendente y el Secretario de Hacienda Luis Evangelista fueron consultados en relación a la solicitud de auxilio financiero a través de Adelantos de Coparticipación, con el que la comuna pretendía hacer frente al pago de la suma fija de 2.000 pesos acordada en la paritaria provincial.
En ese marco, Evangelista indicó que tras hacerle la solicitud al gobernador, el mandatario provincial les comunicó que la decisión del gobierno es no brindar auxilio financiero a ningún municipio.
Tras esta negativa, desde la Municipalidad indicaron que en las próximas horas se reunirá todo el gabinete municipal para analizar políticamente cómo se va a atender el pago de la suma fija
“En este momento el municipio no está en condiciones financieras de hacer frente al pago de la suma fija, y por eso creo que adherir al decreto provincial que determina su pago o no adherir, es una decisión política que deberemos tomar en la reunión de hoy”, dijo Evangelista.
Por su parte, el intendente Altolaguirre planteó como una alternativa en estudio, poder afrontar el pago de la suma fija en forma desdoblada, pero advirtió que de todos modos va a haber un corrimiento de los recursos destinados al pago de los sueldos. Y explicó: “Si pagamos ahora, es posible que cuando tengamos que asumir nuevamente el compromiso del pago de sueldos del mes de septiembre, ese sueldo que se debería pagar en los últimos días del mes de septiembre, sufra un corrimiento y se tenga que pagar recién en la primera semana de octubre, cuando entran los recursos de la primera coparticipación de ese mes”.
La suma fija de $2.000 más el 3% de aumento de sueldo que se acordó a nivel provincial para octubre, representan al municipio alrededor de $7.000.000 adicionales a los que se debe hacer frente este mes si se toma la decisión de adherir al pago. No obstante, estimó que tal como se lo ha hecho con las demás pautas salariales acordadas anteriormente, al pago del 3% de aumento el municipio se adheriría, aunque aún no está claro cómo se va a pagar.
Más tarde, consultado en relación a la posibilidad de un conflicto gremial, el intendente expresó: “La realidad que tiene hoy el municipio es que no tiene los recursos. Tenemos la voluntad y la intención de hacer frente al pago tanto de la pauta salarial, como de la suma fija, pero el problema que tenemos es la dificultad actual para afrontar esos compromisos con las finanzas municipales. Si tuviéramos los recursos para garantizar tales pagos no habría ningún inconveniente en hacerlo”, afirmó.
Bajo Giuliani.
Tras el encuentro de esta mañana, las autoridades municipales también dialogaron con el ministro de Obras Públicas, Ricardo Moralejo, sobre la posibilidad de avanzar en un proyecto conjunto entre Provincia y Municipio, orientado al aprovechamiento de las aguas residuales del Bajo Giuliani, para desarrollar un emprendimiento forestal en sus alrededores.
La intención es aprovechar las aguas que se bombean al Bajo Giuliani para regar y conformar un cinturón verde de distintas especies arbóreas, que luego puedan ser aprovechadas en las obras públicas.

Compartir