Taiwan apoya, por primera vez, el matrimonio igualitario

El gobierno taiwanés, liderado por la primera mujer presidenta, la independentista Tsai Ing-wen, manifestó su respaldo formal al proyecto de ley de matrimonio igualitario en Taiwán próximo a aprobarse y que cuenta con mayoría parlamentaria, que lo convertirá en el primer país asiático en consagrar la unión legal entre personas del mismo sexo.”El gobierno apoya la aprobación de una legislación que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo este lunes el secretario general del Gobierno, Chen Mei-ling, apuntó la agencia de noticias EFE.
“El ejecutivo isleño le pidió al Ministerio de Justicia que tome una decisión sobre el matrimonio igualitario y apoyó el proyecto de ley a favor de la legalización de esta unión entre personas del mismo sexo”, agregó Chen.
Por primera vez en la historia, Taipei muestra su apoyo oficial al matrimonio igualitario y se produce tras la presentación de varios proyectos de ley en favor de su legalización, uno de ellos promovido por 33 legisladores del gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP), con mayoría parlamentaria.
La promotora fue la legisladora del PDP, Yu Mei-nu, quien sostuvo que estos cambios permitirán a los homosexuales casarse, disfrutar de los derechos matrimoniales y adoptar hijos.
Otro de los partidos que expresó su apoyo fue Nuevo Poder (PNP), que cuenta con cinco bancas en el parlamento. “Taiwán será el primer país asiático con igualdad para todos en el matrimonio”, dijo Freddy Lim, legislador del PNP y vocalista del grupo de heavy-metal Chthonic.
En 2013, se presentó ante el Parlamento una enmienda de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, cuando el ahora opositor Partido Kuomintang (KMT) tenía la mayoría absoluta en el Legislativo, pero la propuesta no salió adelante.
La presidenta Tsai Ing-wen fue más contundente y expresó su apoyo a esta unión y prometió acciones a favor de la igualdad. Sus declaraciones fueron el mismo día en que Taipei se convertía en capital del orgullo LGBTI en Asia con la celebración de la mayor marcha del continente.”Todo amor es igual, toda igualdad puede lograrse por medio del amor. Hoy hay un arco iris sobre Taiwán. Sigue creyendo”, escribió la presidenta taiwanesa en su página de Facebook.

Compartir