Taller de Intervención en Red en Parera

Días atrás, en el marco de Mesa de Gestión local y gestionados por la Unidad Local de Protección de Derechos de la Municipalidad de Parera, se llevó a cabo el último Taller de Intervención en Red. El dictado estuvo a cargo de María Inés Peralta, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y directora de la Carrera de Postgrado Especialización en Intervención Social de Niñez y Adolescencia y de Graciela Fredianelli, profesora Titular de la Carrera de la Especialización y subsecretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.
“El objetivo principal de los talleres es la realización por parte de los actores sociales involucrados de una capacitación y para ello nuestro asesoramiento a la Mesa de Gestión de Parera en temáticas de Niñez, Adolescencia y Juventud desde una perspectiva de derecho”, informó Peralta.
Las jornadas de trabajo que se vienen realizando en la localidad de Parera constaron de las siguientes etapas de trabajo: En un primer encuentro se realizó el encuadre del enfoque de niñez y adolescencia y una construcción participativa del árbol de problema con integrantes de la Mesa de Gestión local y se llevaron a cabo las entrevistas individuales con cada uno de los actores de la mesa presente. En un segundo día de trabajo, organizado en tres talleres, se desarrollaron jornadas de abordaje de prevención, consumo problemático de sustancias. En horarios de la mañana participaron los jóvenes de 1º, 2º y 3º año del Instituto República del Perú (colegio secundario local), en horario de la tarde encuentro con jóvenes de nivel secundario de 4º, 5º y 6º año junto al grupo de Murga del Programa INAUN local y por último un taller con adultos de la localidad, con los siguientes destinatarios: padres y/o referentes de adultos integrantes de ONGs, instituciones públicas, privadas, clubes, iglesias. Estuvo a cargo de Mariano Carrizo.
Para finalizar, el trabajo de diagnóstico centrado en el análisis participativo de situación problemática y la red de situaciones interinstitucionales para abordarlo. Posteriormente se llevó a cabo por parte de las profesionales una devolución respecto de los problemas transversales más significativos, desarrollada la misma en tres instancias: la primera con actores de la Mesa de Gestión Local, una segunda con los actores del Sistema Educativo local y una última con los actores de Programas Municipales.
Se arribó a la conclusión, a partir de este trabajo diagnóstico, que hay un camino de participación de niños y jóvenes que recorrer, a través de distintos espacios que pueden ser pensados para que los mismos puedan dialogar acerca de las problemáticas, inquietudes y distintas cuestiones que van surgiendo en su vida y competen a la realidad comunitaria. Una corresponsabilidad institucional en la que cada actor involucrado debe trabajar arduamente.

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