Taller sobre trata de personas

Las Casas de provincia de Buenos Aires organizaron el “II Taller de Capacitación Sobre Trata de Personas”, dictado por profesionales de la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima, del gobierno porteño.
La jornada de capacitación tuvo lugar en la Casa de Tucumán y contó con la participación de una nutrida comitiva pampeana, encabezada por el subdirector de la delegación provincial Pablo Rubio, acompañado por las psicólogas Sol García, Amalia Albín, Victoria Vallata y Lorena Fernández, integrantes del Área de Promoción Social.
Rubio destacó el trabajo conjunto que llevan adelante las distintas representaciones oficiales a través de la Red de Servicios Sociales. “Las acciones de sensibilización y capacitación en temáticas como la trata de personas son fundamentales para trabajar sobre la prevención. Es muy importante que nuestros equipos de servicios sociales estén capacitados para tratar esta problemática”, señaló.
Por su parte, la psicóloga María José Villalba, a cargo de la exposición, afirmó que la ciudad de Buenos Aires “trabaja la asistencia a las víctimas desde una mirada integral, con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales”. Realizan tareas de prevención brindando capacitaciones en diferentes organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.
Afirmó que la gente debe estar precavida y atenta “porque cualquier oferta laboral atractiva puede terminar siendo un engaño que lleve a una persona a ser prisionera de una red de trata”.

Explotación.
Según la psicóloga es muy difícil escapar de una situación de explotación sea sexual o laboral. Recomendó llamar al 145. “Es un teléfono gratuito a nivel nacional que está abierto las 24 horas y es atendido por gente especializada, que recibe la denuncia y los deriva al territorio jurídico que corresponda”, dijo.
Como parte del trabajo de concientización sobre la trata de personas, se inauguró un mural sobre la explotación sexual y laboral en la Estación Constitución. El mural incluye información sobre la línea 145 donde las víctimas pueden llamar para denunciar, recibir contención psicológica, apoyo jurídico y asistencia social.