Tangalanga al cine

El realizador Diego Recalde urdió un homenaje cinematográfico al humorista Tangalanga que empezó a mostrar su impacto en una de las salas Hoyts del Abasto porque, según fundamentó su autor, Tangalanga está al nivel de Borges y Piazzolla. “Tangalanga no es un humorista, es un fenómeno social. Un tipo que inventó un formato único. Está al nivel de Borges y Piazzolla en el sentido de que creó un lenguaje absolutamente personal. Una forma de expresión donde la mala palabra dejó de ser mala para volverse una palabra más. La despojó del prejuicio que la condena al conjunto de las malas palabras. La rescató, la elevó y le dio una legitimidad que no tenía”, sostuvo Recalde durante una entrevista con Télam. Y para fundamentar esa aseveración, el actor, hombre de radio, músico, guionista, actor también escritor de novelas, apuntó que “Borges mezcló el español y el inglés e inventó el lenguaje borgeano. Piazzolla mezcló el jazz y el tango e inventó el género musical Piazzolla. Tangalanga mezcló el lenguaje elegante con la grosería y creó un idioma único que solamente él pudo hablar”.

Humor.
En su faceta como cineasta, Recalde, que viene proponiendo ficciones cargadas de humor acerca de temas diversos, ensaya esta vez un documental, “Victimas de Tangalanga”, que pone en la mira a aquellos que fueron blanco del humorista Julio Victorio Di Rissio, mejor conocido como Tangalanga, que con sus desopilantes grabaciones a desconocidos fue éxito entre 1989 y 2013. En sus 20 años de trayectoria, Tangalanga grabó numerosos casetes y discos (“Los llamados del Dr, Tangalanga” que tuvo nueve entregas, “De parte de Tangalanfa” o “En qué sentido me lo dice?” que llegaron a vender más 250.000 unidades), convirtiéndose en el humorista telefónico más famoso de todos los tiempos, y superó fronteras ya que llegó a tener giras que lo llevaron a Uruguay, Chile, México y Estados Unidos.

Documental.
El formato elegido por el multifacético Recalde es el del documental, que se exhibirá de manera singular, desde todos los sábados en uno de los cines Hoyts del Shopping Abasto, donde generó una singular atención del público, que ya agotó incluso las localidades de la próxima exhibición, el 13 de este mes.