Río Negro demandó a La Pampa ante la Corte Suprema

Río Negro recurrió a la Corte Suprema y presentó una demanda contra La Pampa por la apertura del Tapón de Alonso, una decisión que según el gobierno rionegrino generará alta salinidad en el río Colorado y se vea afectado el consumo humano y productivo.
Río Negro sigue así los pasos de Buenos Aires, que días atrás realizó una demanda similar contra La Pampa.
A la presentación en nombre del Poder Ejecutivo rionegrino la firmó el fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía, por disposición del gobernador Alberto Weretilneck.
En la demanda, Río Negro le pide a la Corte que ordene a La Pampa el cierre inmediato del bañado del Curacó (a través del Tapón de Alonso), y que derive las aguas hacia la Laguna La Amarga.
El Tapón de Alonso es un obstáculo no natural en el curso del río Curacó que evita que el agua del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, altamente salina, llegue al río Colorado, destinando como área de “sacrificio” una importante porción de tierras pampeanas. Por falta de un comité de cuenca, el manejo del tramo final del desaguadero está hoy en manos de La Pampa. De esta manera, el gobierno pampeano apunta a concientizar a Río Negro y Buenos Aires en la importancia de conformar el comité de cuenca del Desaguadero y apoyar la creación del del Atuel, viejo reclamo rechazado en las provincias aguas arriba y desoído aguas abajo.

Compartir