Tarifas: Aranguren reconoció que la suba “no fue la más adecuada”

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, admitió hoy que la suba de tarifas que aplicó el Gobierno y luego frenó la Justicia “no fue la más adecuada”, porque -a su criterio- faltó “explicar la herencia recibida” del Gobierno anterior.
“La autocrítica es que en el tiempo que implementamos los nuevos cuadros tarifarios, no supimos explicitar los motivos fundamentales. No explicamos adecuadamente la herencia recibida”, sostuvo el funcionario. Además, destacó que con el nuevo cuadro tarifario para el gas, que el Gobierno presentará oficialmente en la audiencia pública del 16 de septiembre, “estamos cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia”.

Cortes.
“Nosotros somos respetuosos de la Corte Suprema de Justicia, ahora estamos cumpliendo con el fallo, por eso la semana que viene vamos a estar presentando en las audiencias públicas un programa gradual, razonable y proporcional”, afirmó.
El ajuste que propondrá el Poder Ejecutivo contempla subas de 200% para los usuarios residenciales.
El ministro consideró, asimismo, que en los últimos años los servicios públicos “no tenían el lugar que debían tener. Todo es una cuestión de equilibrio de los insumos que tiene una familia”.
En declaraciones radiales, Aranguren hizo referencia a la posibilidad de que nuevamente haya cortes en el suministro eléctrico durante el verano próximo.
“Todo va a depender de la temperatura, pero estamos en un programa de mantenimiento para llegar a diciembre de la mejor manera posible”, enfatizó.