Tarifazo en cuotas para amortiguar el impacto electoral

EL GOBIERNO DISPUSO UN INEDITO SISTEMA DE PAGO EN CUATRO MESES PARA EL GAS

Sin duda Mauricio Macri pasará a la historia de la Argentina no sólo como un exitoso presidente de Boca Juniors sino también como el hombre que más aumentó las tarifas de los servicios públicos desde la fundación del país.
A las subas de los últimos dos años, la Casa Rosada confirmó a través del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que después de las elecciones legislativas se aplicará otro aumento. Y aunque el funcionario no puntualizó de qué tenor serán los ajustes, en parte contestó la intriga al anunciar que las facturas de julio y agosto podrán pagarse hasta en cuatro cuotas y no dos como es actualmente, informó ayer el sitio web Infonews.
El beneficio será para los clientes residenciales de todo el país, salvo quienes están enmarcados en la tarifa social, cuyas boletas son más bajas.
En ese sentido, Enargas, que regula a las empresas del sector, enviará en los próximos días a las compañías una nota en la que les anticipará los tarifazos y les ordenará que permitan a los clientes pagar en cuatro cuotas sin interés. El beneficio corre para las facturas que se impriman desde hoy 25 de agosto hasta el último día de octubre.
Lo interesante del caso, y lo potencialmente destructivo que puede ser para una familia de pocos recursos, es que cuatro cuotas son cuatro meses de pagos que se amontonarán con los pagos de los meses que estén corriendo. Si se tratara de dos bimestres de montos muy altos por el invierno, una familia podría pagar en un mismo mes tres facturas distintas.

Luz.
En el caso de la luz, el Gobierno implementó la posibilidad de pagar las facturas de Edenor y Edesur en 48 cuotas a partir de febrero del año próximo, para no cargar las boletas de este año.

Deuco.
El presidente de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, advirtió que la posibilidad de refinanciar las facturas de gas hasta en cuatro cuotas “no resuelve nada” y afirmó que ahora “la gente se endeuda para pagar un servicio público”.
“No resuelve nada, le complica la vida a la gente, se la ha desordenado. Se superponen las facturas y no resuelve nada”, criticó Busseti la medida, en declaraciones a radio El Mundo. El dirigente explicó que, ahora, “la gente se endeuda para pagar facturas de un servicio público” y aseguró que “el Ministerio de Energía ha generado en miles de hogares graves problemas”.
“Las facturas que han venido en este bimestre son realmente impagables para mucha gente. Facturas para jubilados de 4 mil o 6 mil pesos, para trabajadores de hasta 12 mil pesos, evidentemente implica que esa familias que recibe esos montos se les haga imposible pagar en una vez esas facturas. En realidad, se les hace imposible pagarlas”, expresó.
Para Bussetti, son “decenas de miles de usuarios” los que tienen problemas para abonar las facturas de gas, además de que hay “dificultades” para acceder a la tarifa social.

Cristina.
Cristina Fernández de Kirchner usó las redes sociales para referirse a esa disposición del Ministerio de Energía, al señalar que así “buscan disimular el tarifazo en la campaña” hacia las elecciones legislativas de octubre próximo.
“La medida beneficia sólo a los hogares y el único objetivo es evitar que lleguen facturas con fuertes subas en la recta final de la campaña. Una vez que pasen las elecciones, los usuarios deberán afrontar el 50 por ciento pendiente junto con el monto del próximo período”, tuiteó las ex presidenta.