Tarjeta Joven: presentan el catálogo de beneficios

SEGUNDA MESA PROVINCIAL DE AGENTES JUVENILES, EN BARON

Jóvenes tendrán descuentos en bienes y servicios al presentar su tarjeta en comercios
adheridos en La Pampa, Córdoba y Bahía Blanca. Un estudio demuestra que el 62% de los pampeanos emigra de sus hogares para emprender una carrera universitaria dentro y fuera de la provincia.
Un centenar de jóvenes de distintas localidades pampeanas regresaron ayer a sus respectivos lugares de origen después de participar durante dos días de la Segunda Mesa Provincial de Agentes Juveniles, convocada por la Dirección General de Juventud en Colonia Barón.
Los asistentes debatieron y pensaron políticas públicas orientadas a dar respuestas a sus pares de toda la provincia y se fueron satisfechos porque vieron concretadas algunas de sus demandas por intermedio de los funcionarios provinciales encargados de escuchar sus necesidades.
Las actividades se desarrollaron en el salón de usos múltiples municipal donde el viernes con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el director General de Juventud, Manuel Feito, y la intendenta local, Sonia Luengo, se presentó oficialmente el catálogo de beneficios para los jóvenes poseedores de la Tarjeta Joven lanzada recientemente por el gobierno pampeano y difundió los resultados de la primera estadística de migración estudiantil pampeana. Este estudio refleja que el 62% de los jóvenes emigran de sus hogares para emprender sus estudios universitarios dentro y fuera de La Pampa.
En diálogo con LA ARENA, Feito indicó que referentes de 54 agencias juveniles municipales, de un total de 60 creadas a la fecha, asistieron al segundo encuentro provincial de jóvenes. Ellos desafiaron las condiciones climáticas adversas (había mucha niebla) para estar presentes el viernes, antes de las 9, cuando comenzaron las actividades.
“Esta mesa está planeada para que se realice una vez cada dos meses. Los agentes plantean todas sus dudas, consultas, propuestas ante sus pares y también al ente coordinador, que es la Dirección General de Juventud. Ellos son los protagonistas porque conocen el territorio y sus aportes sirven para definir políticas, que no se pueden tomar detrás de un escritorio”, explicó Feito.

Servicios.
El lanzamiento del primer catálogo de beneficios para el joven pampeano da respuesta a una demanda del sector, referida a servicios. “Hace 35 días que se lanzó Tarjeta Joven y el esfuerzo ha sido muchísimo ya que se lograron 400 convenios con comercios de La Pampa, Córdoba, más concretamente en el Barrio Nueva Córdoba donde está ubicada la Casa de la Juventud Pampeana, para que los chicos que están estudiando puedan beneficiarse. También se adhirieron comercios de Bahía Blanca y durante el mes que viene se sumarán de La Plata/Buenos Aires y hay una consulta muy fuerte de un grupo de pampeanos en Pehuajó”, relató Feito.
“En el catálogo van a detectar condiciones preferenciales que se traducen en descuentos que hacen los comercios privados a los chicos que se presentan con su Tarjeta Joven. Hay bonificaciones de hasta el 100% en algunos productos, está muy bueno para estudiarlo con tiempo ya que estará colgado en la web y darle un provecho real”, agregó.

Pedidos.
La comuna de Barón recibió sus primeras 140 tarjetas para personas de 14 a 30 años y hay 9.000 solicitudes en toda la provincia. Para obtenerla es requisito tener domicilio en La Pampa. El estudio sobre la emigración estudiantil demostró que el 52% de los jóvenes tienen la expectativa de llevar adelante sus carreras de grado dentro de la provincia y el 42% piensa estudiar fuera de la misma.
Otro dato relevante: el 62% de los jóvenes dejarán sus hogares y enfrentarán el desarraigo ya que un 42% tiene planeado estudiar fuera de La Pampa y un 20% en otras localidades siendo Santa Rosa y General Pico las que más estudiantes acumulan. Córdoba encabeza el ranking de destinos foráneos elegidos por los adolescentes. Le siguen Buenos Aires/La Plata, Bahía Blanca, Neuquén y San Luis. Por una cuestión de cercanía geográfica, el 65% de los chicos del sur de pampeano elige Bahía Blanca como destino de estudio. La necesidad de abrir nuevas casas de la Juventud fuera de la provincia es una necesidad real.