Tavella aclaró el régimen previsional “Frente alumnos”

El presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Ángel Tavella, aclaró los términos de la ley que trata la función “frente a alumnos”, con su respectivo beneficio. La ley estipula que a partir del 1 de septiembre se va a considerar como “servicio frente alumnos” a los que todavía no estaban alcanzados.
Tavella explicó que la medida es “para aquellos que a lo largo de los años han estado frente a alumnos. Tiene un impacto y efecto exclusivamente previsional. Todos aquellos docentes que prestan este servicio, en función de la cantidad de años que llevan, reciben un premio o bonificación al momento de jubilarse, que puede llegar, en el mejor de los casos, hasta el 30%”, afirmó Tavella.
Aclaró que si ese docente trabajó 30 años, “se van a considerar 39. Para jubilarse hay que reunir una cantidad de puntos, la suma de la edad más los años de aporte. Una docente con 30 años de función frente a alumnos, al momento de jubilarse tiene un adicional o un beneficio que le puede permitir jubilarse antes. La certificación de este tiempo frente a alumnos, lo tiene que establecer el Ministerio de Educación”.
Tavella indicó que “es un tema que no se puede resolver por acuerdo paritario. Lo que hay son acuerdos políticos y conceptuales, entre los paritarios representantes de los trabajadores y el Gobierno”.
El gremio pide que el gobernador vete la ley. “Es una confusión porque el frente a alumnos es una cuestión que tiene impacto a los fines previsionales. No es ni laboral ni salarial. Y corre a partir de la vigencia de la Ley, desde el 1 de septiembre”, sostuvo. Y completó: “No se puede hablar de retroactividad, ya que la fecha que pone la ley establece que las personas que se jubilen a partir de ese momento van a recibir el beneficio frente a alumnos”.