Díaz: “Intentan reciclar aquél Tribunal que fue la historia negra de esa institución”

LA POLEMICA POR LA PRESIDENCIA

La disputa en la Legislatura que se desató entre los diputados de Cambiemos y del Frepam por la conformación del Tribunal de Cuentas de la provincia crece cada día desde la virulencia de los mensajes cruzados. Y así lo dejó en evidencia ayer Josefina Díaz (que integra el bloque PRO) al acusar a los legisladores radicales de “intentar reciclar aquél viejo Tribunal que fue la historia negra de dicha institución”.
Díaz se refirió así a la elección del Frepam en favor de Daniel Beninato para integrar el TdeC, en desmedro de María Alejandra Mac Allister, hermana del máximo referente del PRO en la provincia y actual secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, y que estaba en una mejor posición en el concurso ante el Consejo de la Magistratura.
“Con la supuesta complicidad de algunos integrantes del bloque del Frepam, que se dicen cuidadosos de las formas y muy apegados a los datos del pasado, intentan reciclar aquel viejo Tribunal que fue la historia negra de dicha institución y se tuvo que ir con un juicio político emblemático”, disparó Díaz en un comunicado de prensa y en directa referencia a que Beninato fue secretario del TdeC en la época en que se destituyó, mediante un juicio político, a Natalio Perés como máxima autoridad de ese organismo de control.
“Que no hayan indagado como lo hacen siempre los antecedentes de quien proponen como presidente del Tribunal de Cuentas, es al menos extraño, si lo hubiesen hecho no cabe duda que la balanza se hubiera inclinado a favor de la jerarquización basada en el mérito y la trayectoria de quien debe conducir el máximo órgano de control administrativo provincial, ya que como siempre lo dicen y lo decimos debe ser una evaluación integral”, agregó la diputada.

Contra Beninato.
“Analizar los principios que resaltan y analizar la trayectoria del contador Beninato nos sorprende, no dudamos de su formación académica, pero sí nos inquieta que quienes tuvieron una posición encontrada con aquél Tribunal de Cuentas que se fue en medio de un escandaloso juicio político es quien hoy pretende el Frepam que lo conduzca, no es nada más ni nada menos que quien se desempeñaba como secretario, que dejó estelas de dudas en el control de las finanzas de la provincia y fue destituido con un escandaloso juicio político su presidente y el vocal, información fácil de rastrear en los diferentes medios de prensa de la provincia entre el 2009 y el 2010”, apuntó la legisladora.
Díaz recordó el pedido que realizó el Frepam para tener un nombre propio en el máximo cargo. “Piden para la oposición el Tribunal de Cuentas, intentaron sacar algún compromiso de conducción del mismo y eligen a quien fue parte de un Tribunal que se fue por la puerta de atrás de la institución, ¿será esto mezquindad o solamente manipulación perversa ante la realidad?”, se preguntó.

Consiglio y Sabarots.
Díaz apuntó directamente contra dos diputados frepamistas. “La irritación que se percibe ante cada salida de los diputados (Ricardo) Consiglio y (Abel) Sabarots a partir de una defensa a la jerarquización de los controles, sosteniendo la idoneidad y el mérito como herramienta en la designación de los funcionarios de los poderes independientes, genera dudas ante su elección”.
“Los invade el odio y los rencores, sin importarles ni la trayectoria, ni el mérito y obviamente menos aún les importa la institucionalidad del Tribunal. Convalidaron el concurso presentándose abogados y contadores vinculados a su espacio político, convalidaron el procedimiento, piden publicidad y cuando se dan a conocer los puntajes se sorprenden. Situación lamentable, no pueden decir que el Ejecutivo no cumplió, se lo pidieron y fue claro, los bloques de la oposición íbamos a elegir de la terna, y ante la posibilidad de ser partícipes de esta selección, en un ‘acto extraño’ eligen al representante que representa el viejo Tribunal, del cual ya está todo dicho”, concluyó.

Compartir