Técnico de voley de La Pampa dirigirá a un equipo español

El entrenador pampeano Darío López (49 años) dirigirá desde el próximo mes de septiembre el equipo femenino de voley de L’illa Grau, de Castellón de la Plana, ciudad ubicada al este de la península ibérica, sobre el mar Mediterráneo. Este club de voleibol, además, cuenta con un equipo de varones en la Superliga, y ofrece servicios deportivos a 15 escuelas.
López sostuvo que la semana pasada recibió un llamado por parte del coordinador de las actividades de dicha institución para realizarle la propuesta. “El contrato para dirigir el equipo de tercera femenino será por 10 meses. El torneo arranca en el mes de septiembre, y viajaré en los primeros días de ese mes”.
López sostuvo ayer en diálogo con LA CHUECA que este es el segundo ofrecimiento que le realizan fuera del país. “Acepté la propuesta porque interpreto que es un lindo desafío. Para mí es importante saber el techo que tengo como entrenador”.
Consultado sobre cuál es el objetivo del club con su contratación, López explicó que el equipo viene de descender y que los directivos quieren recuperar la categoría. “Inclusive me transmitieron a través del coordinador que si no se puede ascender, se note un crecimiento durante la temporada”.
El técnico adelantó que para la liga que viene, L’illa Grau no tendrá refuerzos. “El plantel lo integrarán alrededor de 18 chicas de la propia ciudad. Además, también debo trabajar con el equipo juvenil, con el propósito de que con el tiempo esta chicas se integren a primera. Ellos quieren que los logros se consigan con producto propio”.
A la hora de analizar el voley de España, López opinó que el nivel técnico no es tan fuerte como en Italia o Rusa, aunque destacó el nivel de las distintas ligas y las buenas condiciones que existen para trabajar en esta disciplina deportiva. “En España hay mucha inversión en el voley, con una fuerte sponsorización. Por eso los equipos deben ser competitivos, para poder mantener el interés de las empresas”.
Cabe destacar que es habitual ver técnicos argentinos al frente de equipos en distintos países de Europa, como así también en seleccionados. López consideró: “Nuestros técnicos son muy buscados por su versatilidad. Pueden trabajar en ambas ramas, tanto en las categorías formativas como en las competitivas”.

El club.
L’illa Grau trabaja en voley en todos sus niveles, y apuesta fuerte al desarrollo desde las categorías infantiles. Los máximos orgullos de estos últimos tiempos son los jugadores juveniles Alvaro Mateur y Juan Francisco Frías, integrantes de los seleccionados españoles sub y sub 18, que recientemente disputaron el Torneo 8 Naciones.
La comunidad castellonense expresa constanmente a través de su página de facebook el orgullo que significa tener a dichos jugadores compitiendo en el más alto nivel.

25 de años como técnico
Darío López lleva más de 25 años como técnico de voleibol. Encabeza el programa que impulsó este deporte en la ciudad de Toay, en donde dirige el equipo juvenil femenino que disputa los torneos de primera.
En esta ciudad trabaja desde hace más de cuatro años en una iniciativa que impulsó en su momento junto a quien fuera director de Deportes de esa Municipalidad, Ceferino Almudévar, con poyo del intendente Ariel Rojas.
López se formó como entrenador en distintos clubes de Buenos Aires, luego desembarcó en General Acha, en donde fue técnico de Rincón Vasco primero y después de Unión Deportiva Campos. También tuvo un paso por la Escuela 221 de Santa Rosa.
Fue impulsor también de la primera edición de la Liga Provincial de Voleibol, que se disputa actualmente en esta provincia para las categorías sub13, sub 15, sub 17, sub 19 y primera.