‘Teteadas’ en plazas de todo el país

Cientos de plazas y esquinas del país se llenaron esta tarde de madres amamantando a sus bebés en el marco del la “teteada” nacional por el derecho a la lactancia en lugares públicos y la convocatoria principal se realizó junto al mástil de San Isidro, lugar en el que el 12 de julio dos mujeres policías echaron a una madre mientras le daba la teta a su pequeño hijo.
La convocatoria estaba prevista para las 15:00 pero ya desde antes las mujeres comenzaron a juntarse con sus hijos para desafiar al frío y a la intolerancia.
Según fuentes del municipio, se juntaron allí alrededor de 600 personas.
Entre las mujeres que asistieron a la plaza principal de San Isidro estaba Constanza Santos, la joven que fue echada por las dos policías y varias dirigentes políticas de distintos partidos como Victoria Donda, María José Lubertino y Florencia Arietto.
También estuvieron presentes el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el intendente de San Isidro a cargo Carlos Castellano (Gustavo Posse se encuentra de licencia) y el concejal por el Frente para la Victoria Leandro Martín.
_web teteada5
“Estamos acá a favor de la lactancia materna y en contra del abuso policial y la violencia institucional”, resumió Martín a NA.
Por su parte, María de Velazco, una de las organizadoras contó que “cuando leí lo que le pasó a Constanza me dio mucha bronca, me indigné y empecé a organizar el evento de la teteada. Por suerte la convocatoria se hizo viral y hubo teteadas en todo el país”.
En San Isidro se pudieron leer algunos carteles que decían: “Porque es mi derecho, doy la teta donde quiero”, “Mis derechos y mis tetas no quieren tu opinión”, “No quiero esconderme” o “Prohíben la teta pero regentean la prostitución”.
El “tetazo” o la “teteada masiva”, como se denominó a la convocatoria por las redes sociales, se replicó en muchos otros puntos de la ciudad y del país.
En el Obelisco porteño, sin embargo la asistencia no fue tan amplia como se esperaba: hubo unas 100 mujeres que amamantaron entre banderas partidarias del Partido Obrero y el Frente de Izquiera.
En la ciudad de La Plata el epicentro fue la plaza Moreno y en Quilmes más de un centenar de madres amantaron en la Plaza Centenario.

Un grupo nutrido de mujeres, en tanto, organizó una “teteada” en la puerta del Teatro Municipal de Bahía Blanca, mientras que en Mar del Plata la convocatoria en la plaza San Martín fue discreta.
En el norte del país, la ciudad de Salta tuvo una colorida reunión de madres en la plazoleta IV Siglos.
En Santa Rosa, entre 30 y 40 madres se expresaron en la plaza San Martín amamantando a sus hijos como una manera de “naturalizar lo natural” e inisistir en “la importancia de la lactancia materna”.
_web teteada8
La ciudad de Corrientes, por su lado, aglomeró madres en el parque Mitre, mientras que en Rosario concurrieron decenas de mamás con sus bebés al Monumento de la Bandera.
Bajo el lema “Promover la soberanía alimentaria y nuestro derecho a amamantar”, un buen número de cordobesas se reunieron en la ex plaza Vélez Sarsfield.
“Consideramos esta una muestra de violencia institucional, pero también de hipocresía, por parte de una sociedad cuyas publicidades y programas de mayor raiting cosifican el cuerpo femenino, pero condenan a mujeres amamantando”, explicaron desde el colectivo MuMaLa, que promovió el “tetazo”.
Una gran cantidad de mendocinas se sumaron a la protesta en Garibaldi y San Martín, en pleno centro de la ciudad; y en Bariloche, provincia de Río Negro, el evento se realizó en la sala de sesiones del Concejo Municipal debido al intenso frío.
Las que si aguantaron una temperatura de siete grados bajo cero fueron un puñado de madres de Ushuaia, en Tierra del Fuego, que se autoconvocaron en el cruce de San Martín y Fadul. (NA)