Tierno echó al hijo de uno de los jueces que lo condenó

ERA PROFESOR EN LA ESCUELA DE POLICIA Y LO DESPIDIERON SIN MOTIVO

Las autoridades de la Escuela policial le dijeron al abogado que el despido se debió “a una orden” del ministro. No hubo sumario ni motivos de mal desempeño en sus funciones en la institución.
El ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, echó de la Escuela de Policía a uno de los hijos del camarista Miguel Angel Gavazza, quien lo condenó en diciembre de 2014 por el delito de abuso de autoridad a dos años de prisión en suspenso y cuatro de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El hijo de Gavazza, José María, de profesión abogado, se desempeñaba desde hacía dos años como profesor de la materia Derecho y Seguridad Pública que impartía a los policías en su etapa de formación dentro de la Escuela.
Cuando fue a pedir explicaciones a las autoridades de la institución policial, los oficiales le respondieron que la decisión de echarlo no tuvo más motivo que “una orden del ministro” (en alusión a Tierno).
No hubo un sumario, ni motivos de mal desempeño ni se le llamó la atención en los dos años en que actuó como profesor. Simplemente el ministro Tierno decidió echarlo, evidentemente, por ser hijo de uno de los jueces que lo condenaron por su vergonzosa y delictiva actuación al frente de la municipalidad de Santa Rosa.
La condena que le impuso el tribunal que lo juzgó en diciembre de 2014, y que conformaba Gavazza junto con Elvira Rosetti y Miguel Vagge, fue la máxima prevista por el artículo 248 (Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos) del Código Penal que prescribe: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutaren las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Escándalo.
Vale recordar que el día que los jueces lo condenaron, Tierno protagonizó un escándalo dentro del Centro Judicial. Junto a su mujer y su hija la emprendieron a los gritos contra los camaristas. Y Gavazza fue especialmente apuntado por el ahora ministro.
Tierno estuvo en el ojo de la tormenta esta semana, justo durante la ausencia del gobernador Carlos Verna (de viaje por Emiratos Arabes), luego que este diario publicara la reunión que mantuvo con un arquitecto del gobierno nacional para tratar de avanzar en su intención de instalar en el edifico de la ex Escuela Hogar un instituto formador de gendarmes.
Apenas se conoció la noticia, Verna, desde Dubai, desautorizó a Tierno y tanto el vicegobernador Mariano Fernández como distintos ministros del gabinete salieron a cuestionar con dureza la propuesta. Y resaltaron que la intención inequívoca del Ejecutivo pampeano es que el edificio sea restituido por Nación y que se use para actividades educativas.