Tierno es interpelado en la Legislatura

El ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, será interpelado a partir de las 13, por los diputados pampeanos para que explique cuáles son los protocolos policiales ante una persecución a cazadores furtivos. Durante la sesión, los legisladores analizarán el pedido de interpelación que sería aprobada, de manera inmediata, para la posterior interpelación al funcionario. La información fue confirmada, en las últimas horas, por periodistas de La Arena y El Aire de la Mañana (Radio Noticias 99.5).
La interpelación ocurre en el marco de la trágica muerte del cazador Santiago Garialdi ocurrida en un campo cerca de Lonquimay. Lo más llamativo ocurrió días después cuando se dio a conocer un audio, del año pasado, donde Tierno recomendó, ante una persecución a cazadores, primero “tirar al aire y después a la cabina”.
El proyecto presentado por el bloque Frepam, y que será aprobado por unanimidad en la sesión, determina que Juan Carlos Tierno tenga que responder sobre tres puntos. El articulado de la iniciativa legislativa pide al Poder Ejecutivo, en su artículo primero, que conforme lo establece el artículo 68 inc. 8 de la Constitución Provincial, se presente el ministro de Seguridad.
Tierno será interpelado sobre “cuáles han sido los protocolos de actuación policial impartidos a la Policía de la provincia de La Pampa en general; cuáles han sido los protocolos de actuación policial establecidos para la Policía Rural de la provincia de La Pampa en particular; y qué medidas se adoptaron respecto a los agentes policiales de apellido Safenreider y García, frente a los hechos ocurridos en la noche del domingo 24 de julio del corriente en la localidad de Lonquimay, donde fuera asesinado Héctor Santiago Garialdi y herido de bala Andrés Casabonne”.
El artículo 1 del proyecto refiere al procedimiento de interpelación y señala que será moderador el presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández, que pondrá en uso de la palabra a cada orador de acuerdo al siguiente orden: primero dará sus explicaciones en 30 minutos el ministro interpelado, luego los diputados autores del proyecto –Abel Sabarots y Patricia Testa– contarán con quince minutos cada uno para formular preguntas. Una vez que Tierno haya respondido –en no más de diez minutos–, cada uno de los diputados tendrán cinco minutos para platear su interrogante, comenzándose con un legislador de la mayoría y luego uno de cada uno de los bloques de acuerdo al número de quienes lo integren.
Quedó establecido además que cada diputado podrá repreguntar en caso de que la respuesta del interpelado no lo haya satisfecho, y que cualquier legislador podrá formular una pregunta vinculada a una respuesta dada por el interpelado.